La Bancada ANR “A” Honor Colorado de la Cámara de Diputados expresó su “más profundo dolor” por el trágico fallecimiento del diputado Eulalio Lalo Gomes, ocurrido este lunes durante un allanamiento policial “fuera del marco legal y constitucional de nuestro país”.
Extendieron sus condolencias a familiares, amigos y compañeros del legislador, además condena energéticamente los hechos que llevaron a esta irreparable pérdida.
“Lo acontecido no solo es inaceptable, sino que representa una grave violación a los principios fundamentales de nuestra República”, expresa a través del comunicado.
Lea más: Hijo de Lalo Gomes se entrega a la Policía tras muerte del diputado
Asimismo, reafirman su compromiso con la defensa de la democracia, los derechos humanos, el respeto a la Constitución Nacional, los tratados internacionales, y las leyes.
“Este es un llamado urgente para salvaguardar los valores que sostienen nuestra República. No descansaremos hasta que se haga justicia por Eulalio Gomes y por todos aquellos que confían en nuestras instituciones para proteger y servir”.
Por otra parte, los diputados nacionales integrantes de la Bancada “B” de la ANR, liderado por el diputado Hugo Meza, también expresaron su profundo pesar y extienden sus sentidas condolencias a los familiares y amigos de Lalo Gomes.
Nota relacionada: Diputado Lalo Gomes muere durante operativo en Amambay
Exigen a todas las autoridades involucradas en el procedimiento de allanamiento en donde falleció el diputado, la investigación exhaustiva del caso y el esclarecimiento de lo acontecido.
“Reafirmamos que el Paraguay es una República y como tal las actuaciones de sus autoridades deben estar sujetas a la Constitución Nacional, a los tratados, convenios, acuerdos internacionales y a las leyes de la nación paraguaya”, expresa parte del comunicado.
Por último, refieren que el pueblo paraguayo “merece saber la verdad de los acontecimientos y que, a las resultas de las investigaciones, se adopten las medidas administrativas y legales que correspondan”.
El diputado murió abatido por la Policía Nacional
La vivienda del diputado de la bancada Honor Colorado (HC) fue allanada en la madrugada de este lunes, aproximadamente a las 03:10, en la capital de Amambay, donde intervinieron agentes del Servicio de Inteligencia Unificada (SIU), FOPE, la Fiscalía y la Policía Nacional.
En el operativo hubo un intercambio de disparos y, en medio de la balacera, Lalo Gomes recibió dos disparos de arma de fuego que acabaron con su vida.
Los procedimientos tenían como objetivo capturar a Alexandre Rodríguez Gomes, hijo del legislador.
Le puede interesar: Procesan a hijo de Lalo Gomes y otros imputados por supuesto lavado de dinero
Para que el diputado pudiera ser detenido, debía ser previamente desaforado por la Cámara Baja, si la Fiscalía remitía la comunicación de la imputación emitida en su contra esta madrugada, alrededor de las 03:00, casi en simultáneo al operativo.
El gobernador de Amambay, Juan Acosta, fue uno de los primeros en enterarse de los procedimientos, y la radioemisora local de su propiedad informó en un principio acerca del deceso del político amambaiense, vinculado al narcotráfico, según el medio brasileño Rede Record.