El punto principal de quiebre –según revelan los chats– fue la destitución del hermano del diputado Carlos Godoy y por lo cual planearon una sesión extraordinaria. Entre los que opinan a favor de la acción de cambiar a Orué están Óscar Raúl Latorre y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.
El 14 de agosto de 2024, en sesión, Rodrigo Daniel Gamarra, diputado de la ANR por Central, remarcó en su discurso que “exigía respeto por su soberbia, por su arrogancia y su falta de educación” a Orué. Y añadía: “Es más chusco que Superman. Hoy habló en la radio diciendo que nosotros pedimos su destitución”, remarcó Gamarra.
Mientras que Yamil Esgaib decía: “Ahora tiene un jefe en serio que le hace trabajar. Ud. no tiene mérito, qué lo que se cree”, mostrando lo que ya se repetían en los grupos de diputados, donde pedían por su cabeza.
El 14 de agosto de 2024, Rodrigo Gamarra envía una noticia de ABC Color, y comenta sobre Orué que se va “a ABC y nos ataca”. Y dice que dio los nombres de Yamil Esgaib y Rodrigo Gamarra, como diputados que piden cupos.
Mientras que, el 16 de agosto de 2024, el diputado Carlos Godoy comenta que se metió con su familia por destituir a su hermano. “A partir de ahora todos a arrodillarse al supremo Óscar Orué. Acaban de hecharle a mi hermano de la Aduana. Cuando está la familia de por medio, no dejare que me humille, todos tenemos dignidad” (sic). Luego recibió el apoyo de todos los miembros del grupo, Yamil Esgaib, Orlando Arévalo, Rodrigo Gamarra, Mino Adorno, Rocío Abed, Diego Cándida, Jazmín Narváez, Carmen Giménez, Raúl Latorre e incluso el vicepresidente, Pedro Alliana.
El 17 de agosto de 2024, en el grupo escriben Nito Chávez, Rodrigo Gamarra, Orlando Arévalo y Yamil Esgaib. Entre otros mensajes se observa que Rodrigo Gamarra escribe: “Hagamos una plenaria de la bancada.” “Un funcionario no puede amedrentarnos” le siguen los demás miembros, entre ellos Orlando Arévalo que escribe: “¡¡¡Eso faltaba para hacernos respetar compañeros!!!”.
Corrigiendo cosas
En contacto, ayer, con Telefuturo, respecto a los chats y audios filtrados del celular de Lalo Gomes, Orué expresó: “Estoy todavía en el cargo, quiere decir que no cumplieron su objetivo”. El titular de la DNIT negó categóricamente la entrega de dinero a autoridades, como insinúan algunos y agregó que es una “difamación” y “acusación infundada”.
“¿Cómo es que logramos un nivel de recaudación de aumento de más de USD 1.000 millones en 16 meses, es porque estamos corrigiendo las cosas. Si seguían los esquemas de antes, cómo se iba a lograr eso?”, expuso Orué en Telefuturo.
Reiteró contar con el respaldo “total” del presidente de la República, y que incluso el mandatario lo que hizo fue bajar una línea, luego de que saltó el caso del hermano del diputado, Carlos Godoy.
“Se le explicó el motivo por el cual en su momento le cambié de lugar, porque hubo una denuncia contra este funcionario. Le envié a Recursos Humanos en su momento, mientras se hacía la investigación interna”, explicó el ministro.
Incluso al vicepresidente Pedro Alliana dijo que le detalló que no le iba a cambiar y que luego de eso hubo “molestias” de parte de los diputados y, por ende, ataques.
El hermano del legislador, luego de la investigación, fue llevado a otro puesto, y no al que querían.
Finalizó con que “el cargo (de ministro) no es para prevenir. Hay que tener los huevos para hacer las cosas que hay que hacer en Paraguay... Era conocido a vox populi cómo se manejaba anteriormente la Aduana”, remató.
Posturas colectivas
En el grupo, el diputado José Rodríguez escribe: “Acompañenme con este tema” a lo que le responde el diputado José Rodríguez: “Pedido de prórroga de Nenecho. Ya pedí prórroga. Si pueden acompañar” y finaliza el diputado Mino Adorno: “Firme”.