25 may. 2025

Diputados declara de Interés Cultural la docuserie Memorias del Ycuá Bolaños

La Cámara de Diputados declaró de Interés Cultural la serie documental Memorias del Ycuá Bolaños por su contribución a la memoria colectiva. El material fue producido por Última Hora en el marco de los 20 años del incendio del supermercado, que dejó alrededor de 400 muertos y marcó la historia del país.

especial ycuá.png

La serie documental Memorias del Ycuá tiene cuatro capítulos que abordan los momentos clave del incendio.

Foto: ÚH.

En sus cuatro capítulos, la serie documental Memorias del Ycuá Bolaños aborda los momentos clave de la tragedia ocurrida en el supermercado que estaba ubicado en el barrio Trinidad de Asunción.

Para la Cámara de Diputados, este trabajo “contribuye significativamente a la memoria colectiva del Paraguay, ofreciendo un espacio para la reflexión y el recuerdo de una de las mayores tragedias del país”.

Lea más: Vea todos los capítulos de la docuserie Memorias del Ycuá Bolaños

Por este motivo declaró de Interés Cultural el material que produjo Última Hora por los 20 años del incendio que dejó alrededor de 400 muertos y otros centenares de heridos.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Este trabajo audiovisual, junto con los reportajes, pódcast, fotogalerías e ilustraciones, no solo honra a las víctimas, sino que también educa y sensibiliza a las generaciones actuales y futuras sobre la importancia de la seguridad y la solidaridad en situaciones de emergencia”, menciona el argumento del diputado Rubén Rubín, quien nominó la serie documental para su reconocimiento en el Congreso.

La Cámara Baja aprobó la propuesta en su sesión ordinaria del 24 de julio y entregó una copia del documento al diario Última Hora este miércoles.

Puede interesar: Micrositio especial por los 20 años del Ycuá Bolaños

Los sobrevivientes y familiares de víctimas también enviaron sus agradecimientos al medio por la solidaridad y por ser parte del proceso de construcción de la memoria colectiva a través de los trabajos publicados en diferentes plataformas.

En sus cuatro capítulos, el audiovisual recoge los testimonios acerca del día del incendio, los días posteriores, la lucha por la justicia y reparación, así como la conquista del espacio donde ocurrió la tragedia para convertirlo en un espacio cultural.

En el micrositio –denominado igual que el documental– se pueden encontrar las historias contadas por los mismos protagonistas con reportajes, pódcast, fotogalería e ilustraciones realizadas por Enzo Pertile, como un relato visual de lo que ocurrió aquel 1 de agosto de 2004.

Más de 20 personas participaron del proyecto entre periodistas, fotógrafos, diseñadores y correctores, entre otros.

Más contenido de esta sección
El operativo, encabezado por la Fiscalía y la Policía en Costa Puku II, permitió la detención de tres hombres y una mujer, además de la incautación de una camioneta y varios celulares. Uno de los detenidos cuenta con antecedentes penales.
La víctima que sufrió un asalto tipo comando en su casa, situada en el barrio Nazareth de Asunción, acompañó a su enfermera hasta el portón cuando empezó la pesadilla. Los asaltantes se llevaron en cuatro minutos los ahorros de la familia, unos G. 40.000.000.
Un testigo alertó al dueño sobre el ataque mortal de sus perros en Mariano Roque Alonso, pero el propietario le respondió que les deje nomás porque se trababa de un “chespi”.
El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) confirmó que el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ahora opera en el Departamento de Canindeyú, zona roja por el crecimiento exponencial del crimen organizado.
Un asalto tipo comando se registró en el interior de una vivienda cuyo propietario es un ex funcionario de la Municipalidad de Asunción. Los delincuentes portaban armas y se llevaron dinero en efectivo.
La inestabilidad por lluvias dispersas continúa este viernes, con un clima fresco a cálido, según pronostica la Dirección de Meteorología. En Asunción, la humedad es del 100%.