La Cámara de Diputados había dado vía libre a un proyecto “Que declara de interés nacional la campaña ‘Celebremos con responsabilidad’, impulsada por la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel)”.
En lo que hace a la exposición de motivos, el diputado liberal Luis Federico Franco, proyectista, explica que resulta de suma importancia generar conciencia ciudadana sobre la eliminación del uso de armas de fuego.
Remarca que existen personas inconscientes que hacen uso de las mismas en los llamados disparos al aire que suelen con recurrencia dejar heridos y en, última instancia, fallecidos.
Por tal motivo, instó al manejo responsable de los artefactos de pirotecnia durante las fiestas de fin de año, con la finalidad de reducir la cantidad de víctimas fatales y heridos por la manipulación de estos elementos.
Al mismo tiempo, el parlamentario aboga por la protección de las personas con autismo y personas vulnerables ante el uso de estos materiales explosivos.
Cabe resaltar que durante el lanzamiento de la campaña, representantes de la Dirección Nacional de Material Bélico (Dimabel), recomendaron evitar los disparos al aire al celebrar las fiestas de fin de año, debido a que representa un peligro para la seguridad pública.
La mencionada práctica se encuentra penalizada por Ley N° 4036/2010 “De armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivos, accesorios y afines”, con una pena de hasta cinco años de prisión.