El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, mediante la resolución 1785, dejó sin efecto la prórroga del traslado temporal del agente especial de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) Mauro Antonio Ruiz Díaz Vallejos.
Ruiz Díaz Vallejos cumplía funciones en la Comisión de Lucha Contra el Narcotráfico y estaría afectado por una investigación del operativo A Ultranza Py.
Tras la acusación que el fiscal Deny Yoon Pak realizó contra Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, se revelaron detalles sobre cómo se planeaban los envíos de grandes cargas de cocaína a Europa y África.
Lea más: Caso Tío Rico: Tráfico de cocaína, soborno, protección y posible lazo con crimen de empresario
Se recogieron conversaciones “encriptadas” a través de telefonía móvil entre el acusado, Sebastián Marset y otros supuestos miembros de su organización.
🔴 Vuelve a la Senad el agente especial Mauro Antonio Ruiz Diaz quien era director de inteligencia técnica en 2020 y fue manchado por los chats de Tío Rico.
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 23, 2024
🔸 Estaba comisionado en Diputados y el miércoles, tras el escándalo, el presidente Raúl Latorre decidió dejar sin efecto… pic.twitter.com/r97ThcVXq1
Las conversaciones entre Insfrán y otro integrante de la organización criminal detallan pagos para evitar investigaciones de la Fiscalía y escuchas telefónicas.
De todo esto era alertado por un contacto suyo en el Departamento de Inteligencia de la Senad y de otras instituciones.
Estas conversaciones se habrían realizado entre setiembre y diciembre del 2020.