Para las 10.30 de este jueves estaba convocada la sesión extraordinaria cuyo único punto del orden del día era tratar el pedido de pérdida de investidura del diputado Ulises Quintana, quien está recluido en Viñas Cué, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
Sin embargo, la sesión no pudo llevarse a cabo debido a que no se reunió el cuórum suficiente. De esta manera, salvo que se convoque a otra sesión extra, Ulises Quintana conservará su cargo hasta el 2020, ya que se inicia el receso parlamentario hasta el mes de marzo.
Nota relacionada: Diputados se enredan sobre cómo expulsar a Ulises Quintana
En la sesión que se realizó el miércoles, con 46 votos a favor y 26 en contra, los diputados decidieron reunirse nuevamente en la fecha para tratar exclusivamente el caso del parlamentario colorado.
Ulises Quintana ya fue salvado de una destitución el pasado mes de octubre a través del sistema de la mayoría simple de los presentes, según la interpretación del pleno y al no encontrarse definida la reglamentación del artículo 201 de la Constitución Nacional.
El político fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal para el tráfico de drogas, con penas de entre 5 y 15 años. La Fiscalía lo investiga por tener supuestos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.
Lea más: Diputados convoca a sesión extra para tratar destitución de Ulises Quintana
El legislador estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Asumió nuevamente su banca hasta que el 29 de noviembre pasado volvió a la cárcel de manera preventiva, por disposición de la jueza Alicia Pedrozo.
El diputado por Alto Paraná, a pesar del proceso en su contra, lanzó oficialmente su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Las elecciones se realizarán el próximo año.
Actualmente, la banca de Quintana en la Cámara de Diputados es ocupada por la diputada suplente Rocío Abed de Zacarías, quien pertenece al sector de Honor Colorado, movimiento liderado por el ex presidente Horacio Cartes.