A raíz de la designación de Alicia Pucheta como representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, que posteriormente obtuvo un dudoso acuerdo en el Senado, se produjeron varias reacciones de opositores en la Cámara de Diputados. Denunciaron que así como viene operando recurrentemente el oficialismo, transgrediendo las normas, también se da sistemáticamente un intento de acallar y amedrentar a las minorías instalando un proceso de copamiento constante.
La diputada Johanna Ortega, del Partido País Solidario, expresó que es clara la intención del Poder Ejecutivo, de atropellar a otros poderes y enviar un mensaje de amedrentamiento hacia quiénes no se alineen.
“Hay una clara intención de copamiento. Pero les tengo una mala noticia si lo que quieren es hacernos callar. No lo van a lograr porque somos libres aún si nos quieren llevar presos a todos”, refirió.
Así señaló en medio de una discusión en la que la diputada colorada, Rocío Abed, defendía a un intendente colorado, denunciado por la mala gestión con relación al almuerzo escolar, pero a la par instaba a la oposición a indignarse por gestiones ajenas al oficialismo, como la del intendente esteño, Miguel Prieto.
La discusión se retomó hacia el control que ejerce con los últimos acontecimientos la ANR sobre el Consejo de la Magistratura.
La diputada de Patria Querida, Rocío Vallejo, consideró que independiente al perfil de Alicia Pucheta como representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura lo que se cuestiona es el procedimiento.
“Genera una herida profunda en las venas de nuestra Constitución Nacional. La doctora Pucheta es merecedora de mi respeto, admiración ...no hay dudas de su formación, de su trayectoria y su solvencia académica”, dijo.
No obstante, criticó que su juramento se dio por “imposiciones caprichosas de un sector”, refiriéndose al cartismo.
El diputado Raúl Benítez indicó que lo acontecido con el órgano extrapoder no es sino una señal de “nostalgia hacia viejas y oscuras épocas de nuestro país”, por parte de los que ejercen el poder.
“Peña satisface intereses de HC”
Tras el juramento de Alicia Puchetta como miembro del Consejo de la Magistratura, el senador Rafal Filizzola, manifestó que la decisión “atenta contra los derechos de la gente”.
“La gente quiere justicia y, ¿qué es lo que están viendo?”, preguntó y afirmó que el presidente Santiago Peña “gobierna para satisfacer los intereses de su jefe”, con relación a Horacio Cartes. Agregó que los senadores también se prestan a la misma situación.
“Es la culpa del Senado porque hay una promesa de cada senador de cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional. No se hizo ni lo uno ni lo otro”, aseveró.
Por otro lado, se preguntó cómo quedarán las decisiones tomadas por Puchetta si la Corte invalida el decreto.