Tras un largo debate, un total de 29 diputados votaron por el proyecto, pero con modificaciones, en tanto que otros 19 legisladores aprobaron el texto original. Unos 27 parlamentarios no votaron por ninguno de los dos proyectos.
Los congresistas refirieron que es necesario volver a la normalidad y que el uso de tapabocas debería estar a cargo de cada uno.
EL PASE SANITARIO. El dictamen aprobado por la mayoría incluyó una modificación en el documento a pedido de la bancada cartista, referente a prohibir la exigencia del pase sanitario para concurrir a lugares de reunión o concentración, sean eventos masivos, públicos o privados; lo mismo que el pase sanitario para el ingreso al país, se trate de extranjeros o connacionales.
La modificación fue planteada por el diputado Basilio Bachi Núñez, quien señaló que el pase sanitario es discriminatorio e inconstitucional.
El parlamentario Hugo Ramírez se opuso al proyecto y dijo que “por una cuestión de pensamiento colectivo, tenemos que seguir exigiendo el pase sanitario o corremos el riesgo de constituirnos en un terreno amigable para los antivacunas”.
“Me opongo a que se derogue la ley de mascarillas y mucho más a que se deje de exigir el pase sanitario”, significó.
Otros diputados, sin embargo, defendieron la postura de que es momento de dar un paso adelante y admitir que el uso obligatorio de mascarillas higiénicas, en realidad, ya no se cumple.
La diputada Celeste Amarilla, a su turno, señaló que “es peligroso dejar en nuestras manos una decisión que, está demostrado, salva vidas”, con referencia al uso de mascarillas.
Afirmó que es una pena que el Ministerio de Salud Pública no se haya expedido sobre el punto.
El diputado Avelino Dávalos habló de la importancia de buscar una recuperación económica en el país y sostuvo que estas medidas colaborarán en tal sentido.
“El uso de mascarillas, en la actualidad, considerando la vacunación masiva; el calor excesivo y la disminución considerable de casos de contagios, con el prácticamente nulo fallecimiento de personas por el virus, conlleva al análisis de la vigencia de la obligatoriedad del uso del tapabocas”, dijo Jorge Brítez.
La normativa pasó a la Cámara de Senadores.