Después de muchas vueltas, los diputados colorados encontraron la forma de no tratar el proyecto de resolución que cita e interpela al presidente de la Essap, Natalicio Chase Acosta. El documento no contaba con dictamen, por lo que no pudo ser analizado en la sesión extraordinaria de este martes.
En principio, el diputado Derlis Maidana, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, planteó la postergación del proyecto, pero esta propuesta fue rechazada.
Fue así que los diputados debatieron sobre el proyecto. El diputado liberal Édgar Acosta fue el primero en pedir el acompañamiento del documento explicando que la interpelación es una herramienta legislativa para verificar la gestión de los administradores públicos.
Nota relacionada: Presentan pedido de interpelación del presidente de la Essap
En ese sentido, indicó que las preguntas a ser respondidas son sobre los cortes del suministro y la falta respuestas a la demanda de la sociedad.
La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González también criticó la gestión de Chase y exigió la presencia del presidente de la Essap en la Cámara Baja.
“Debemos entender que hoy el agua está catalogada como un derecho humano fundamental. El acceso al agua es muy importante, no puede ser regateado por la inoperancia de sucesivas administraciones que lejos están de brindar el mejor servicio posible”, apuntó.
También puede leer: Falta de agua provoca aumento de reclamos y hartazgo contra Essap
Por su parte, el diputado cartista Basilio Núñez dijo que desde la bancada buscan un informe de gestión y no una interpelación, que sería más para un “show”. Agregó que no se reúnen los requisitos para su interpelación, sobre todo porque el documento no cuenta con dictamen.
Núñez incluso llamó “mamotreto” al documento y pidió que el documento vaya a comisión. Con 36 votos a favor, el proyecto fue girado a comisión para su dictamen.
“Mamotreto tu cara, Bachi”
La calificación de mamotreto al proyecto despertó el malestar de los proyectistas Édgar Acosta y Kattya González. La parlamentaria respondió a Bachi diciendo que su cara era un mamotreto. “Mamotreto tu cara, Bachi”, insistió varias veces González.
Apuntó que la interpelación cuenta con 19 preguntas técnicas, que hacen a la gestión de Chase en la administración del servicio público que afecta a miles de usuarios, y que no tienen que ver con otras denuncias que vinculan a Chase con casos de sobrefacturación en una licitación de mantenimiento de vehículos o con una firma privada contratada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)
“Yo le digo a Kattya que su cara no es un mamotreto, ella es hermosa”, respondió a la alusión el parlamentario de Honor Colorado.