En sesión ordinaria, la Cámara de Diputados designó al diputado Édgar Olmedo, de Fuerza Republicana, como nuevo representante del órgano legislativo ante el Consejo de la Magistratura (CM).
El diputado colorado fue electo por 52 votos, en tanto que la diputada Rocío Vallejo, la otra candidata propuesta, obtuvo 20 votos. Igualmente, se registraron cinco abstenciones y tres ausencias.
Como miembro suplemente por la Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura fue designado el cartista Diego Crispín Candia Melgarejo.
Lea más: Colorados no dan lugar a oposición y se adueñan de representación de Diputados ante el JEM
Más temprano, con mayoría colorada, en Diputados eligieron al cartista Orlando Arévalo y Alejandro Aguilera como representantes titulares ante el Enjuiciamiento de Magistrados.
Para el segundo representante titular, Rocío Abed mocionó al diputado de Fuerza Republicana Alejando Aguilera. Por el lado de la oposición, el legislador liberal Carlos Pereira postuló a su colega Rodrigo Blanco.
Tras la votación nominal, finalmente se confirmó a Aguilera como segundo miembro titular del JEM, con 51 votos.
Su perfil
Édgar Olmedo es abogado de profesión. Se desempeñó como ministro de Justicia durante el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Su gestión al frente de dicha cartera fue bastante cuestionada, debido a las fugas registradas en distintas cárceles del país, la situación del sistema penitenciario paraguayo y hasta por presuntas irregularidades.
Además, se lo acusó de ubicar a sus leales en cargos estratégicos dentro de Justicia.
Asimismo, ofició como representante del Poder Ejecutivo ante el CM.
En el 2019, estuvo como titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi). Luego renunció al cargo y fue reemplazado por Omar Alexander Pico Insfrán.
Fue intendente de Coronel Oviedo por el periodo 2010-2015.