23 abr. 2025

Diputados eliminan virtualidad y ahora sesiones serán solo presenciales

La Cámara de Diputados, en sesión extraordinaria, resolvió suspender las sesiones virtuales y volver a las sesiones exclusivamente presenciales, como antes de la pandemia. Para ello, modificó el reglamento interno de la Cámara Baja.

Mayoría. Los diputados ratificaron la sanción de una ampliación presupues - taria..jpg

Mayoría. Los diputados ratificaron la sanción de una ampliación presupuestaria.

La decisión fue adoptada por amplia mayoría. Los diputados coincidieron que la sesión virtual ralentiza el proceso de votación y propicia la violación del reglamento interno, ya que, muchas veces resulta imposible realizar un control adecuado de la participación y votación de los parlamentarios.

https://twitter.com/npyoficial/status/1589698368519172096

En la sesión fueron analizados dos proyectos con el mismo tenor, presentados, por un lado, por la diputada Celeste Amarilla (PLRA-Capital), y por otro, por los diputados Basilio Núñez (ANR-Presidente Hayes); Tadeo Rojas (ANR-Central); Kattya González (PEN-Central); y Édgar Acosta (PLRA-Central).

“El presente proyecto obedece a la necesidad de restablecer, totalmente, la modalidad presencial en todas las sesiones de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta que no se justifica seguir sesionando virtualmente, debido a que la pandemia ya finalizó y que la situación genera todo tipo de inconvenientes”, dice parte de la exposición de motivos que presentó la diputada Amarilla.

En el artículo 1° se procedió a testar la autorización, excepcional, para la realización de sesiones por el sistema de videoconferencias o sesiones virtuales.

En el artículo 31°, específicamente, en el inciso i, que trata de los deberes y atribuciones especiales que tiene el presidente, se suprime todo lo referente a la convocatoria fuera del recinto parlamentario (que se establecía en el artículo 1°), o a las sesiones por el sistema de videoconferencia o en los casos de fuerza mayor.

Con respecto al artículo 37°, se deja de lado el tercer párrafo que fue introducido para permitir que las sesiones sean, indefectiblemente, presenciales para casos específicos de juicio político, intervenciones, interpelaciones y sanciones a diputados.

“La situación que motivaba la virtualidad ha desaparecido, por lo que consideramos que es necesario revertirla y volver así a la presencialidad de las sesiones ordinarias y extraordinarias”, dice, por otro lado, la exposición de motivos del otro proyecto presentado al respecto.

Nota relacionada: Senado quiere corregir que las sesiones no finalicen por rabonas

También se excluyó del artículo 110° la posibilidad de realizar una moción desde un dispositivo de participación virtual, mientras que del artículo 125° se testó la posibilidad de las votaciones por medios mecánicos o electrónicos a través de las tarjetas de color rojo, verde o amarillo.

Finalmente, del artículo 126° se suprimieron el segundo y tercer párrafo, que normaban las votaciones nominales para los diputados para participar, de manera virtual, de las sesiones.

Más contenido de esta sección
Una adolescente indígena fue hallada muerta y con rastros de haber sido abusada este miércoles en Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.
Una colisión entre vehículos se produjo este miércoles en horas de la tarde en las inmediaciones de la Conmebol, en Luque, Departamento Central.
La comunidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño, busca construir una Sala de Urgencias ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud, instancia a la que se ha emitido el pedido de ampliación del local desde hace años.
En una operación que pone en evidencia los tentáculos del crimen organizado tras las rejas, agentes de la Dirección contra el Secuestro y Terrorismo de la Regional Alto Paraná detuvieron al hermano de un recluso, quien supuestamente formaba parte de una red de extorsión desde la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.
Las tobilleras electrónicas destinadas al control de personas procesadas por violencia familiar aún no fueron implementadas y la razón obedece por un lado a obstáculos judiciales, dejando que sea la defensa la que deba solicitar la tobillera para el encausado, como una suerte de beneficio para evitar pisar la prisión preventiva.
Un joven con orden de captura fue detenido por la Policía Nacional como sospechoso de una brutal agresión a un abuelito de 73 años, que generó repudio en la comunidad de Capiibary, Departamento de Canindeyú.