El tratamiento del proyecto de ley que crea el “Fondo de estabilización de precios de combustibles del Paraguay (Fondecpy)” quedó finalmente para esta mañana, luego de que diputados oficialistas convocaron a sesión extraordinaria ayer al mediodía para el efecto, pero no lograron tener el cuórum necesario para deliberar.
La convocatoria fue hecha para las 13:00 por el vicepresidente de la Cámara Baja, Ángel Paniagua, pero solo llegaron a tener 40 presentes. El presidente del cuerpo legislativo, Pedro Alliana, cartista, calificó de ilegal este procedimiento. Posteriormente, realizó una convocatoria para las 7:00 de esta mañana.
Según los parlamentarios oficialistas, con ello el cartismo busca postergar el estudio, ya que difícilmente se logrará la convocatoria hoy en ese horario. Ante esta situación, los diputados de Colorado Añetete apuraron la convocatoria para ayer al mediodía, pero finalmente tampoco lograron su objetivo.
“No lograron cuórum. Van a insistir e intentar ‘convencer’. Mientras, todos pagamos la improvisación”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Sebastián García, del Partido Patria Querida (PPQ).
En caso de ser tratado esta mañana, hay dudas respecto a que la normativa sea sancionada tal como vino de la Cámara Alta. Esto, debido a que el Ministerio de Hacienda advirtió que el texto con media sanción no establece un tope al subsidio. Por ende, teme que el fondo que se creará para la estabilización de precios se agote rápidamente.
Los cien millones de dólares de préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con el que se capitalizará el fondo, que habilita la propuesta legislativa a contraer para el Fondecpy que se creará y estará a cargo de Hacienda, podrían alcanzar solo para 30 o 45 días, aunque los cálculos más optimistas apuntan que podría cubrir tres meses.
LÍMITE. Hacienda, por su parte, manifestó que no tenía mayores cuestionamientos al texto del proyecto que aprobaron los senadores, pero cree conveniente poner límite a la subvención en torno al 30% del precio de venta. El titular de la cartera de Estado, Óscar Llamosas, adelantó que conversarían con los diputados porque creen conveniente que se fije un tope al subsidio.
En caso de que se introduzcan modificaciones al proyecto de ley, el mismo deberá volver a ser tratado por el Senado para su sanción.
En caso de sancionarse la ley, esta derogará la Ley 6900 que fue aprobada semanas atrás y que establece un subsidio directo al gasoil común y la nafta de 93 octanos que comercializa Petropar en sus estaciones de servicio.
Turismo rural en riesgo por cierres
La Asociación de Turismo Rural expresó su preocupación ante la amenaza de cierre de rutas durante la Semana Santa que están realizando los gremios de camioneros para protestar contra el subsidio al combustible de emblemas privados. La protesta resultará un gran obstáculo para el turismo interno, que se reactivará después de dos largos años de pandemia.
Los cierres también impedirían que muchos turistas lleguen hasta los pueblitos del interior, en donde se realizarán las tradicionales celebraciones de Semana Santa, como la ya muy célebre Tañarandy, por ejemplo. Para este gremio turístico, el anuncio hecho por los camioneros “es de terror”. En este sentido, el artista plástico Koki Ruiz, quien vuelve a liderar las celebraciones de Tañarandy dos años después de haber parado por la pandemia, considera que sería una lástima, dado que existen expectativas muy superiores de parte de los organizadores y los comerciantes, con respecto a los años anteriores.
“Si los cierres se concretan afectarían sobre todo a los pequeños comerciantes que se están preparado con mucho esfuerzo para este año, como los almaceneros y los hospedajes de San Ignacio, Misiones”, se quejó el artista.