14 feb. 2025

Diputados inicia análisis del veto parcial al Presupuesto 2018

La Cámara de Diputados inició el tratamiento del veto parcial al Presupuesto General de la Nación 2018. El Poder Ejecutivo objetó los incrementos salariales para funcionarios públicos de distintitas instituciones estatales.

Diputados.PNG

La Cámara de Diputados analizó los cambios planteados por los senadores al PGN 2018. Foto: @DiputadosPY

En Diputados afirman que lograrán reunir 41 votos necesarios para rechazar veto del Presupuesto 2018 y dar vigencia a los aumentos salariales. La bancada oficialista manifiesta incertidumbre.

Pedro Alliana, titular de la Cámara Baja, indicó que se deben analizar las subas salariales. “Tenemos que ver si son justos y ver los recursos para llegar”, afirmó en conferencia de prensa, antes de la sesión extraordinaria.

El artículo 208 de la Constitución Nacional establece que un proyecto de ley parcialmente objetado por el Poder Ejecutivo será devuelto a la Cámara de origen para su estudio (Diputados) y pronunciamiento sobre las objeciones.

Si esta Cámara las rechazara por mayoría absoluta, el proyecto pasará a la Cámara revisora (Senado), donde seguirá igual trámite. Si esta también rechazara dichas objeciones por la misma mayoría, la sanción primitiva quedará confirmada, y el Poder Ejecutivo lo promulgará y lo publicará.

También tiene marcada hoy una sesión extraordinaria, a las 15.00, para analizar el veto parcial. Sin embargo, de darse una aceptación en Diputados, el tratamiento en Senado finalmente sería de forma, ya que en caso de que el Senado acepte el veto, queda firme la postura del Ejecutivo y en caso de que la rechace, igual queda aprobado el veto.

Más contenido de esta sección
Parte del muro del Colegio República Argentina de Asunción se sostiene por un árbol a tan solo 10 días del inicio de las clases. Los docentes están preocupados por la situación, porque ya realizaron reclamos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero no tienen respuestas.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que, en el año 2024, aumentó levemente la cantidad de personas separadas, pasando del 2,5% al 4%.
Un violento asalto domiciliario se registró en la madrugada de este viernes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, cuando dos hombres armados irrumpieron en la vivienda y se llevaron cerca de G. 90 millones y objetos personales. Otros dos delincuentes habrían esperado fuera en dos motocicletas.
Una emotiva boda comunitaria se llevó a cabo este viernes en la Parroquia Santa Clara de Asís del distrito de Iturbe, en el Departamento del Guairá, donde 37 parejas se juraron amor eterno. La iniciativa estuvo a cargo de la Fundación Santa Librada.
En dos allanamientos realizados este viernes en Luque y Asunción, la Policía Nacional capturó a tres personas en el marco de la investigación del robo de G. 115 millones, ocurrido el 30 de enero pasado en el estacionamiento de un restaurante.
El cadáver de un paraguayo fue encontrado este viernes en medio de un sojal en Ponta Porã, Brasil. El hombre estaba desaparecido desde el jueves.