12 mar. 2025

Diputados introduce atrofia muscular espinal en el Fonaress

Diputados aprobó el proyecto de ley Bianquita, que modifica la ley que crea el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (Fonaress) e incluye a la atrofia muscular espinal en el fondo a fin de que se cubra el tratamiento y curación de este mal.

Todos somos Bianca 2.jpg

Realizaron una manifestación pacífica en la Costanera de Asunción el domingo.

Foto: Fb @TodosSomosBianca

Con 48 votos, la Cámara de Diputados dio el visto bueno al proyecto de ley que tiene como objetivo modificar y ampliar el artículo 11 de la Ley 4392/11 del Fonaress e incorpora una enfermedad más entre las patologías que cubre este fondo. El documento pasa al Senado.

“Este proyecto responde a la necesidad de incorporar al sistema de cobertura, en el artículo 11 de dicha ley, las prestaciones correspondientes al tratamiento de la atrofia muscular espinal (AME) con un diagnóstico y tratamiento en pacientes cuyas necesidades sean acceder al uso y acceso gratuito de dicho medicamento de alto costo monetario e inexistente en el país para el tratamiento”, mencionó el proyectista Hugo Ramírez.

Indicó que el nombre del proyecto es en honor a Bianca, la beba que padece de AME, tipo I, y está luchando al lado de sus padres desde hace varios meses bajo el lema Todos somos Bianca.

Nota relacionada: Piden al Estado seguir proveyendo medicación para bebas con AME

El proyecto busca garantizar los costos para el tratamiento de diálisis peritoneal y hemodiálisis. Asimismo, incluye el trasplante de órganos y tejidos, que incluyen estudios de histocompatibilidad, eventos quirúrgicos y posquirúrgicos y medicación inmunosupresora.

También abarca cardiología intervencionista, diagnóstica y terapéutica, estimulación cardiaca, cirugía cardiaca con o sin circulación extracorpórea.

El proyecto fue apoyado por las distintas bancadas. La diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) Kattya González indicó que en los casos de “enfermedades catastróficas” una familia no puede costear los tratamientos, por lo que el Estado debe hacerse cargo.

“El medicamento es de USD 2 millones, en países como Uruguay y Brasil el Estado se hace cargo, es un medicamento costoso, pero cuánto vale una vida”, señaló.

También puede leer: Destinarán G. 5.000 millones para tratar a bebas con atrofia

Pidió a sus colegas apostar por el mejoramiento de los recursos, y ejemplificó el caso del fondo destinado al Parlamento del Sur que se podría redestinar a recursos para el tratamiento de enfermedades raras.

El caso de Bianca y otros niños que sufren esta enfermedad fue conocido gracias a campañas que llevan adelante sus familias con la intención de tener acceso a una vacuna para la cura definitiva.

Los padres de Bianca llevan una lucha contra reloj, ya que la vacuna es aplicable solo hasta los 3 años, por lo que solo le quedan ocho meses para juntar el dinero, antes de que cumpla esa edad.

Más contenido de esta sección
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.
Una médica denunció a través de las redes sociales a un hombre que supuestamente había agredido física y verbalmente a una enfermera de un hospital ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
La defensa del hombre acusado de homicidio culposo y omisión de evitar un resultado, por el fallecimiento de Rodolfo “Rolo” Núñez, quien murió electrocutado, ofreció a la familia la suma de G. 1.250 millones como reparación del daño.
El Ministerio Público acusó a los ex ministros del ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por supuestas filtraciones de información confidencial sobre el ex mandatario, Horacio Cartes. Entre los acusados están Carlos Arregi, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira y Daniel Farías. También se suman Guillermo Preda y Francisco Pereira Cohene.
La comunidad Colonia 96 del pueblo Enxet, ubicada en el Chaco paraguayo, clama por agua potable. Niños, jóvenes y adultos padecen la falta del líquido vital.
Un motociclista falleció en el Hospital Distrital de Minga Guazú a consecuencia de las graves lesiones que registró en un choque con otra motocicleta. El accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes y el otro herido fue dado de alta tras una inspección médica.