El proyecto fue presentado por el diputado de Colorado Añetete, Juan Carlos Nano Galaverna, quien indicó que Escoto es directamente responsable del perjuicio al país por la falta de vacunas.
“Mediante constantes evasivas buscó, hasta el día de la fecha, justificar el retraso en la entrega de las vacunas, siendo la República del Paraguay el único país en la región que aún no recibió un lote importante de entrega por parte del mecanismo Covax, a diferencia de los países vecinos que ya van por la segunda y hasta la tercera entrega respectivamente. El puesto de representante en Paraguay de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es clave en estos momentos de crisis sanitaria y no puede continuar siendo ejercido por una persona en la cual la ciudadanía y un poder del Estado representado por los Diputados han dejado de confiar ”, expresó Galaverna.
La propuesta inicial pedía recomendar a Relaciones Exteriores la sustitución de Escoto, pero el colorado Ramón Romero Roa sugirió eliminar este punto. “Considero que en este momento de crisis, tomar decisiones extremas, pueden acarrear más problemas que soluciones. Imagino que en este momento necesitamos, urgentemente, que la OMS pueda hacer su tarea de acompañar la petición del gobierno nacional, en relación a la adquisición de las vacunas ”, indicó.
De este modo, se sacó el punto y la Cámara manifestó su retiro de confianza por la falta de vacunas.