06 feb. 2025

Diputados levantan sesión para no escuchar a Kattya González

Los diputados abandonaron la sesión ordinaria para no escuchar a la diputada Kattya González, quien con una zapatilla en la mano amonestó a sus colegas. La legisladora llamó a la Cámara de Diputados “una olla que apesta”.

Kattya zapatilla.jpeg

La diputada Kattya González llevó una zapatilla a la sesión de Diputados, la cual utilizó para golpear su escritorio mientras criticaba a sus colegas.

Rodrigo Villamayor

A menos de una hora de iniciada la sesión, la diputada Kattya González tomó la palabra no sin antes dar algunos zapatillazos sobre su escritorio, aludiendo a que continuaría con el “circo”. La legisladora se ofendió porque no la dejaban hablar.

González, visiblemente enervada, exigió a sus colegas que le presten atención y sea respetada. Sostuvo que estaba inscripta en primer lugar en la lista de oradores y que sin embargo la precedieron en el uso de la palabra los diputados Manuel Trinidad y Carlos Portillo, del Partido Liberal Radical Auténtico.

Kattya González video
Así inició el discurso de la diputada Kattya González que sus colegas no quisieron escuchar.

Trinidad pidió la palabra para anunciar su renuncia indeclinable a su suplencia como representante de la Cámara de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Portillo aprovechó su turno para criticar a sus denunciantes.

Nota relacionada: Diputado Manuel Trinidad renunció al JEM

Tras esto, dieron la palabra a la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN). En medio de silbidos, González manifestó que existen claras señales de “hartazgo ciudadano y de que la paciencia se está terminando”.

“Nuestras actuaciones son sencillamente lamentables, desprovistas de inteligencia y de la más mínima sensibilidad ante las señales que la sociedad nos envía”, afirmó.

Alegó que en los pocos meses de periodo legislativo entendió que “transitar por el camino de la institucionalidad no funciona”. Además, expresó que se encuentra harta de la conducta de la Cámara de Diputados al no tratar todos los temas del orden del día.

“Esta Cámara está convertida en un carruaje insolente, en una olla que apesta, donde no existe voluntad política para enmendar los entuertos”, criticó.

Embed

Continuó diciendo: “En cada sesión sorprendemos con acciones grotescas que superan todo límite de vergüenza. Nos pagan para trabajar, pero en lo que lleva de este periodo legislativo notemos que no hemos concebido terminar el orden del día”.

González dijo que a partir de la fecha impondría un símbolo, señalando su zapatilla, para las denuncias que realizaría.

De la misma forma, la legisladora encuentrista calificó a los partidos políticos de “cuna de forajidos”, de “aparatos prebendaríos” y de “asociaciones ilícitas para delinquir y proteger delincuentes”.

Tampoco olvidó referirse a la presidencia de la Cámara Baja, ocupada por Miguel Cuevas, a la que criticó por no tener sentido de liderazgo.

Ante las increpaciones de González, los diputados –liderados por las bancadas coloradas y liberales– abandonaron la sesión. Sin embargo, con el micrófono encendido, la diputada continuó reprendiendo a sus colegas hasta terminar su discurso.

Posteriormente, se convocó a una sesión extraordinaria para tratar los puntos establecidos en el orden del día.

Más contenido de esta sección
La diputada Rocío Vallejo denunció que comenzó a recibir mensajes de amenaza con una nota donde se solicitaba su pérdida de investidura. Eso se da poco después de presentar el libelo acusatorio contra el colorado oficialista Orlando Arévalo.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante legal del diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), restó importancia a los chats difundidos entre su cliente y el diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. “Esta evidencia, así presentada, no es una evidencia válida. No existen pruebas de ningún otro hecho punible”, señaló.
Con un total de 20 firmas de diputados de diferentes bancadas, se presentó este jueves el libelo acusatorio para la pérdida de investidura del oficialista Orlando Arévalo. Sin embargo, su expulsión dependerá exclusivamente del cartismo, que tiene mayoría en la Cámara Baja.
Una colisión frontal entre dos camiones de gran porte se produjo este jueves en la localidad de San Rafael del Paraná, Departamento de Itapúa. El fallecido es un joven de 20 años, conductor de unos de los vehículos accidentados.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) abrirá una fiscalización sobre los bienes de Orlando Arévalo tras una denuncia por supuesto lavado de dinero realizada por una constructora, que realizó refacciones en la casa del legislador por valor de G. 2.400 millones.
La diputada Rocío Vallejo afirmó que la seguridad jurídica fue copada por el crimen organizado poniendo en peligro la estabilidad del Estado de derecho, tras la difusión de los mensajes del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. Sostuvo que las mafias tienen el control para la designación o destitución de jueces y fiscales.