La Cámara de Diputados tiene previsto hoy el estudio de un proyecto de desafectación para transferir tierras del Ministerio de Defensa Nacional a la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, Finca 2959 que forma parte del predio de la Sexta división de Infantería. El documento fue rechazado en el Senado, luego del escándalo surgido con la finca 916 de Remansito cuyo objetivo era despojar al Estado para beneficiarios vips. El proyecto en cuestión cuenta con inconsistencias graves, entre ellas, que fue presentado sin la lista de beneficiarios.
Luego de que haya sido desactivado el intento de despojo de tierras de Defensa en Remansito, Departamento de Presidente Hayes, un proyecto con las mismas características del presentado por el entonces diputado Basilio Núñez, ahora está en manos de Diputados que podrían archivar la iniciativa del ex diputado Edwin Reimer similar.
El proyecto se tramita por tercera vez ya que fue remitida por la Cámara revisora –en este caso el Senado– que rechazó la iniciativa por las graves inconsistencias halladas.
De acuerdo con los antecedentes, este presentó despojo que se presentó bajo la formalidad de la desafectación a título onerososo pretende despojar de un predio de 1.086 hectáreas, lugar en que se encuentra la Sexta División de Infantería.
Es con el propósito de destinarlo a una “zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios en el citado municipio”.
Cabe referir que durante el estudio en Comisiones, en particular la de Defensa y Fuerza Pública, se emitió el dictamen por el rechazo.
En este caso, el proyecto en cuestión ni siquiera arrima la nómina de posibles beneficiarios, por lo que si se desafecta a favor de la municipalidad, tendría la facultad de repartir discrecionalmente las propiedades, con la única limitación de que la superficie máxima de venta sea de hasta 30 hectáreas por inmueble.
Los requisitos para acceder que parecieran ser a medida también contempla que los beneficiarios no puedan venderlo hasta que hayan transcurrido 20 años.
Rechazo institucional. Antes de que sea analizado y rechazado en Senado, a las comisiones del Senado varias instituciones arrimaron sus dictámenes de rechazo respecto al proyecto. Entre ellas la de Defensa, Agricultura, Industria y Comercio, Indi, y Dinac. Incluso, desde Industria y Comercio incluso admitieron que jamás se les habló de un proyecto de desarrollo en la región.
Características. Según datos de Defensa el terreno se encuentra en una franja de seguridad de operaciones militares. Dinac señala que es parte de un área protegida por convenios internacionales aeronáuticos, al encontrarse apenas a 600 metros del aeropuerto Luis María Argaña.
Hay que añadir que luego del escándalo con las tierras de Remansito, el Congreso rápidamente activó un mecanismo por el cual los proyectos de esta naturaleza deben pasar por un riguroso filtro para el análisis, lo que implica que Defensa Nacional se involucre y dé validez al trámite justificando si este tipo de pedidos es de interés social o no. También exige que las comisiones competentes en este caso la de Municipales, a través de sus miembros y asesores analicen puntillosamente cada pedido.
Todas estas normas que de por sí están establecidas, se pasan por alto las veces que se tratan las desafectaciones que en la mayoría de las ocasiones son traídas al seno del Congreso por los propios parlamentarios o por los correligionarios locales de estos que siguen un patrón, el interés particular y el negociado.
Aplazamiento. También figuraba en el orden del día de la fecha, el proyecto de “Ley orgánica penitenciaria, documento que sufrirá un retraso en su estudio, a decisión de comisiones que prefirieron afinar algunas cuestiones que hacen a la iniciativa.
El mismo pretende la profesionalización del agente penitenciario.
Conforman el orden del día además el proyecto por el cual se contempla reforzar el castigo a los robos bagatelarios.
1.086 hectáreas es lo que contempla el proyecto de desafectación a favor del Municipio de Mariscal Estigarribia.