De acuerdo con Máximo Medina, director interino de Asesoría Jurídica de la Cámara de Diputados, no se violaron leyes de nepotismo, de Racionalización de Gastos Públicos, ni el reglamento interno en la contratación de los hijos de legisladores que ingresaron como “asesores” con salarios que van desde G. 3 millones hasta casi G. 20 millones.
Se refirió a la Ley N° 5295 que prohíbe el nepotismo en la función pública y a la N° 6622, que establece entre varios puntos, topes a las remuneraciones asignadas al funcionario público.
Lea más: Latorre anuncia medidas y huye de preguntas tras escándalo por casos de nepotismo en Diputados
Sobre la primera normativa primeramente argumentó que la persona facultada para nombrar es la que puede cometer el nepotismo, en este caso el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre. Asimismo mencionó que contempla la consanguinidad hasta el cuarto grado de y segundo de afinidad, es decir, cónyuge, hijos, entre otros.
“Ningún pariente del presidente ha ingresado a la Cámara de Diputados y tampoco dentro de ningún organismo del Estado. Tampoco se ha violado ninguna norma de ingreso a la función pública”, dijo en conferencia de prensa.
🤨 ¿Nos quieren tomar por estúpidos? Se ratifican diciendo que no han violado la ley de nepotismo dentro de la Cámara de Diputados
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) December 29, 2023
🗣️ "No se ha violado ninguna norma de ingreso a la función pública" dice Máximo Medina, director RRHH de la Cámara de Diputados.
👉🏼 Nuestro… pic.twitter.com/mS7F2rlMoS
En cuanto a las demás normativas, justificó con el artículo 63 de la Ley de Presupuesto que exceptúa al Poder Judicial, a los órganos auxiliares de justicia y al Poder Legislativo del cumplimiento de las leyes de N° 1626 de la forma de ingreso a la función pública y la N° 6622, de racionalización de gastos.
“Por lo tanto no se ha violado ni la norma de Nepotismo ni la ley de Racionalización”, insistió Medina.
Lea también: Los privilegiados “hijos de…” en la función pública con salarios de hasta G. 18 millones
Explicó que los funcionarios contratados deben cumplir funciones, según las obligaciones que establezcan los contratos, mientras que los permanentes se rigen por el reglamento interno.
En cuanto a las repetidas ausencias y dudas de que los hijos de parlamentarios cumplan realmente con alguna función y jornada laboral, anunció que será implacable con la investigación interna que se abrió tras los escándalos por las dudosas contrataciones de hijos de parlamentarios.
“Sin importar parentesco, función o cargo, tengo todo el respaldo del presidente de adoptar las medidas administrativas y verificar que se cumpla que el funcionario se encuentre en su lugar de trabajo”, advirtió.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Se revisarán las cámaras de seguridad y el reloj biométrico, aunque reconoció que los horarios están sujetos a lo que establece el contrato de cada empleado.
En los últimos días se evidenció la ausencia de varios jóvenes contratados en la Cámara de Diputados, como el caso de Elías Godoy Torres, hijo de la diputada Roya Torres. Por tercer día consecutivo no se presentó a su oficina.