Los diputados dejaron sin cuórum este martes la sesión extraordinaria, en la que se debía tratar el proyecto de modificación del artículo 54 de la Ley 1626/2000, que busca otorgar permisos especiales a funcionarios públicos que hayan sido electos como intendentes o concejales.
El documento ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores y guarda relación a los permisos especiales, sin goce de sueldo para funcionarios públicos que deben ejercer un cargo electivo por el periodo que dure el mandato.
“Al término del permiso especial, el funcionario público podrá ocupar la primera vacancia que hubiera en el organismo o entidad respectiva, en la categoría que le corresponda”, especifica.
En contacto con Última Hora, la diputada Kattya González, del Partido Encuentro Nacional, expresó que el ejercicio de un cargo electivo conlleva limitaciones e incompatibilidades, y entre ellas las establecidas en el artículo 196 de la Constitución Nacional, que está en concordancia con el artículo 26 de la Ley Orgánica Municipal.
La legisladora indicó que la Ley Orgánica prohíbe el ejercicio de otro cargo público remunerado a las autoridades electas, salvo la docencia a tiempo parcial.
Asimismo, sostuvo que es un tema no solo legal, sino ético y de compromiso con la ciudadanía que eligió al representante.
Solo 33 legisladores se presentaron a la convocatoria, en la cual debían estar al menos 41 de los 80 diputados para analizar el proyecto.
El intento de tratar urgentemente el documento guarda relación con la toma del cargo de los nuevos intendentes y concejales, que se realizó este martes a nivel país.
Actualmente, la ley ya concede permisos especiales a los funcionarios que prestan servicio en otra repartición, hasta un año, y a los que ejerzan funciones en organismos internacionales, hasta cuatro años.
Según los proyectistas, esto se da principalmente para reconocer el valor y la trascendencia del trabajo desarrollado por los funcionarios durante los años de servicios dentro de una institución u organismo del Estado, sin que pierdan los derechos adquiridos y la carrera administrativa dentro de estos.
Entre los proyectistas figuran los senadores Óscar Salomón, Fernando Lugo, Antonio Barrios, Víctor Ríos, Enrique Salyn Buzarquis, Lilian Samaniego, Hermelinda Alvarenga y Arnaldo Augusto Franco.