27 nov. 2024

Diputados opositores critican al Gobierno “por no escuchar a los universitarios”

Los diputados opositores Johana Ortega y Raúl Benítez emitieron un crítico discurso al gobierno de Santiago Peña por la forma en que está encarando el impase con los estudiantes de las universidades públicas.

Estudiantes.jpg

Los estudiantes de la UNE viajaron hasta Asunción para reclamar por el Arancel Cero.

Foto: Rodrigo Villamayor

La diputada Johana Ortega recriminó al presidente Santiago Peña por darles solo dos minutos a los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) para escuchar sus reclamos.

“Ese es el tiempo que el presidente Santiago Peña tiene para la universidad y la educación pública, y está claro porque no estuvo en las conversaciones de ayer y no estuvo en la conversación de hoy”, cuestionó.

Sostuvo, además, que el Poder Ejecutivo se jacta de decir que está abierto a escuchar y al diálogo; sin embargo, no construye consensos.

“Este Gobierno no escucha y quiero ser enfática con eso, porque algunos dicen que están abiertos al dialogo por estar acá unas horas sentados en esta sala o en la sala bicameral. Escuchar implica tener predisposición para construir a partir del diálogo, para modificar lo que tenemos que modificar cuando una ley no contempla todas las aristas, implica llegar a acuerdos y concesos con la ciudadanía”, sentenció.

Raúl Benítez, por su parte, describió a los estudiantes de la UNA como “luchadores incansables e incontrolables”, por lo tanto, no deben ser subestiamos.

“Los estudiantes de la UNA no se someten, son incontrolables, son luchadores incansables, no se les engaña fácilmente en una reunión de cuatro paredes, en una mesita conformada y en una conferencia de prensa trucha. Son inconformistas y por sobre todo, algo que le molesta al ministro, es que los estudiantes de las universidades nacionales sueñan todos los días porque esa es su marca registrada”, manifestó con elocuencia.

Para Benítez, esta crisis que se mantiene con los estudiantes es por la “soberbia de un gobierno que se cree superior”.

"¿Saben por qué llegamos a este punto de crisis con los estudiantes de la universidad nacional? Porque subestiman su formación, su inteligencia y subestiman la calidad educativa que ustedes mismos se dedicaron a romper y siguen intentando romper”, afirmó.

Recordó que la Policía Nacional no puede ingresar al campus de la UNA como lo hicieron en dictadura.

“Hago esa denuncia porque están queriendo meter miedo a los estudiantes que están manifestándose contra este Gobierno autoritario que les está robando ese sueño del Arancel Cero”, advirtió.

"¡La UNA es de los estudiantes y a quien le pique, que se aguante!”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Superintendencia de Salud inició este miércoles el Operativo Ñemboty para verificar la situación de clínicas que ofrecen tratamiento de salud y estética en Asunción y ciudades del Departamento Central. Se clausuraron dos locales de 100 que serán fiscalizados.
La Policía Nacional reportó la muerte de un hombre que trabaja como chofer de camión de gran porte tras un choque y posterior incendio del vehículo que conducía en la zona de la compañía Boquerón de Caazapá. El trabajador murió calcinado.
El Ministerio Público abrió una investigación contra Blanca Fernández, prima del ministro de Urbanismo y Vivienda, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo de supuesto planillerismo. La mujer renunció tras una investigación periodística, la cual revelo que no iba a su lugar de trabajo en la Cámara de Diputados.
Hasta el momento se desconoce quién tomó la iniciativa de argumentar a favor del autoaumento a los parlamentarios en la sesión reservada de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, como así también la de Cuentas y Control, ambas de la Cámara Alta.
La abogada de Blanca Baruja, mamá de Blanca Fernández Baruja, reveló varios conflictos económicos, familiares y una denuncia por violencia que giran en torno a la prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja.
Trabajadores que tienen sus puestos en el Mercado de San Lorenzo no ocultaron su indignación por la iniciativa parlamentaria de autoaumento de G. 5 millones en su salario. Los ciudadanos lamentaron que se derroche el dinero público.