“La iniciativa surge de la necesidad de informarnos como cuerpo legislativo sobre el protocolo que siguieron desde estas instituciones para el ingreso del ex presidente de Argentina, Mauricio Macri y su comitiva, cuya agenda figuraba como visita de cortesía”, indicó la diputada Kattya González.
El documento que se entregará a las instituciones menciona además que nuestro país “se encuentra en plena ejecución de una fase de cierre de fronteras decretado por el gobierno a mediados del mes de marzo de 2020 donde, en teoría, por cuestiones sanitarias y de interés nacional se dispuso únicamente excepciones que tengan que ver con vuelos comerciales de carga y humanitarios”. “Por otro lado, todas las personas que arriban al territorio en vuelos humanitarios deben, antes de relacionarse con la comunidad, cumplir una estricta cuarentena sanitaria”, menciona el pedido de informe suscrito por Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo, Norma Camacho, Tito Ibarrola, Carlos Rejala, Sebastián García y Kattya.
Cabe recordar que la multibancada ya había solicitado informe anteriormente sobre el trato especial que se tuvo con el empresario Karim Salum, cuando ingresó a nuestro país, a lo cual Federico González, respondió que no tenía competencia para responder un pedido de informe.
“Resaltamos que el requerido tiene la obligación de contestar este pedido de informe, puesto que es un funcionario público obligado a rendir cuentas a pedido de uno de los poderes del Estado. Su condición de ministro -asesor ad honorem no le exime de la obligación de responder este requerimiento, tal cual lo establece el artículo 2 de la Ley Nº 2535/04 que señala: Se entenderá por “funcionario público toda persona que ocupe un cargo legislativo, ejecutivo, administrativo o judicial de un Estado Parte, ya sea designado o elegido, permanente o temporal, remunerado u honorario, sea cual sea la antigüedad de esa persona en el cargo” refieren los legisladores.