“Itaipú casa nacional. Juicio político ya!”, se puede leer en carteles ubicados en las bancadas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Partido Encuentro Nacional (PEN) y del representante de Hagamos. “No a la impunidad”, también reza el escrito.
Los diputados opositores exigen que se inicie el proceso contra las principales cabezas del Ejecutivo, sobre todo, después de la difusión de mensajes de texto que evidenciaban el conocimiento del presidente, Mario Abdo Benítez, sobre la negociación del polémico acuerdo sobre Itaipú.
El acta que sacudió el ambiente político ya fue anulada, con la venia de Brasil, pero los ánimos aún no se calmaron. El PLRA, el PEN y Hagamos presentaron el pedido de juicio político contra Abdo Benítez, Velázquez y el ministro de Hacienda, Benigno López, por mal desempeño de funciones.
Nota relacionada: Acusación contra Mario Abdo unió a los liberales, pero no hay votos
Del lado del Ejecutivo, el mandatario se mostró desafiante debido a que cuenta con el apoyo de Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes, lo cual minimiza las chances de conseguir los votos para la destitución de las mencionadas autoridades.
De acuerdo a las informaciones, 32 diputados acompañan el pedido y también solicitaron una sesión extraordinaria para estudiarlo lo antes posible. Sin embargo, se requiere de 18 legisladores más para su aprobación.
Para los opositores, hubo un manejo desprolijo, ilegal e irresponsable de las relaciones internacionales del Paraguay por parte del Ejecutivo por el acta bilateral de Itaipú. Para ellos, esto constituye un mal desempeño de funciones.
Nota relacionada: Manifestantes piden juicio político para Abdo y su vice
Recientemente, se conoció que el jefe de Estado le pidió al ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, que firme el acuerdo. Aunque, posteriormente, Abdo Benítez le tiró el fardo al ex canciller Luis Castiglioni y alegó que desconocía el contenido del documento.
Esto y las críticas recibidas hicieron que el PPQ recule y apoye el juicio político a Abdo Benítez y a Velázquez. En el caso de Hagamos, Carlos Rejala se mostró en desacuerdo con la postura del partido y apoya el proceso.