16 abr. 2025

Diputados opositores presentan libelo acusatorio para juicio a Antonio Fretes

Los diputados de las bancadas de oposición presentaron el libelo acusatorio contra el ministro de la Corte Antonio Fretes. Los legisladores piden su destitución vía juicio político por asociación ilícita en el caso que involucra a su hijo con Kassem Mohamad Hijazi.

opositores libelo contra fretes.jpg

Foto: @Radiocamarapy

Tras ser ultimados los detalles del libelo acusatorio contra el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Antonio Fretes, fue presentado el documento oficialmente en la mañana de este martes a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El documento fue firmado por 10 legisladores de la bancada A del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el Partido Encuentro Nacional (PEN), quienes ofrecieron posteriormente una conferencia de prensa encabezada por la diputada Celeste Amarilla.

El bloque de Patria Querida (PPQ), que ya se anticipó en la víspera con un pedido de juicio político contra el ex titular de la máxima instancia judicial, esta vez no se adhirió a la iniciativa de la multibancada.

Le puede interesar: Se oficializa pedido de juicio político al presidente de la Corte, Antonio Fretes

Amarilla mencionó las causales del libelo acusatorio y dijo que están basadas en el contrato de prestación de servicios por USD 368.000 que suscribió el abogado Amílcar Fretes, el hijo del ministro de la Corte, para dar una salida jurídica a la extradición de Kassem Mohamad Hijazi, que en julio pasado fue enviado a EEUU.

Habló de mal desempeño, asociación ilícita y falta de honorabilidad.

“No está enunciado cuáles son las conductas que constituyen un mal desempeño, pero es cualquier cosa que haga perder la confianza que fue depositada en él (Antonio Fretes), en ese funcionario que representa a una institución”, vertió la diputada liberal.

Puede leer: Juicio político a Antonio Fretes: “Nadie le sacará, tiene muchos favores por cobrar”

Asimismo, señaló que es “imposible” separar al “hijo del padre” en este caso, que derivó en un escándalo e incluso obligó a Antonio Fretes a pedir un permiso como presidente de la CSJ por tiempo indeterminado por cuestiones de salud, lo cual fue aprobado por el pleno de la Corte, dándole de esta manera una “salida honorable” a su situación.

“Hijazi no le hubiera buscado a Amílcar Fretes si no era hijo de Antonio Fretes y no hubiera firmado si no tenía el 100% de certeza que iba a conseguir esa salida a la extradición”, agregó Celeste Amarilla. “Si él creía que su padre era intachable, jamás hubiera firmado el contrato que firmó con un miembro del crimen organizado”, prosiguió.

Los firmantes del libelo acusatorio pidieron tratar el pedido de juicio político al ministro de la Corte este jueves.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.
La Municipalidad de Ciudad del Este inició la aplicación de multas por casos comprobados de maltrato animal, en el marco de una campaña en la protección de los derechos de los animales dentro del municipio, basado en la Ordenanza Municipal 040/20 y la Ley 4840/13 de Protección Animal.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.
La Policía Nacional informó del fallecimiento de la tercera víctima del brutal triple choque ocurrido este martes entre un camión, un automóvil y una motocicleta en Santa Rosa, Departamento de Misiones.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, admitió que hay una “desprogramación” o una falta de velocidad para la asignación de los rubros y el trabajo de los docentes. A su vez, señaló que hay déficit en algunas localidades con profesores de matemática, física, química.