25 feb. 2025

Diputados opositores y disidentes buscan consenso para sustituto de Orlando Arévalo en el JEM

Diputados opositores y disidentes colorados piden un consenso para la designación de un nuevo representante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en reemplazo del ex parlamentario cartista Orlando Arévalo, salpicado por corrupción en los chats de Eulalio Lalo Gomes.

Orlando Arevalo.jpg

Diputados opositores y disidentes colorados piden un consenso para la designación de un nuevo representante ante el JEM, en reemplazo de Orlando Arévalo.

Mientras el cartismo mueve sus fichas para conservar el cupo en el JEM, diputados opositores y disidentes colorados solicitaron por nota este martes al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, convocar para el miércoles a una reunión extraordinaria, a fin de debatir los puntos del orden del día de la primera sesión ordinaria de este 2025, que será la próxima semana.

Entre los cuales consideraron relevante que incluya la designación de un representante de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en reemplazo del Orlando Arévalo, quien renunció como miembro del órgano extrapoder.

El ex diputado presentó su dimisión tras la divulgación de chats de Eulalio Lalo Gomes y donde quedaron en evidencia hechos de corrupción pública y manipulación judicial que lo salpican.

Igualmente, destacaron la necesidad de transparencia, integridad y fortalecimiento institucional ante los acontecimientos recientes en el país.

Lea más: Cartismo mueve sus fichas para mantener cupo en JEM

Además, enfatizaron que el representante debe ser elegido por consenso entre los legisladores como un gesto político sumamente importante dada la actual coyuntura política.

El diputado José Rodríguez, integrante de la bancada de Honor Colorado, manifestó que pujará por la representación de Diputados ante el JEM, institución que tiene como función enjuiciar y remover a los magistrados, fiscales y defensores.

“La crisis en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es producto de la falta de diálogo y la incapacidad de construir acuerdos”, expresó en la red social X el parlamentario independiente Raúl Benítez.

Más contenido de esta sección
Hace 12 días que padres y alumnos del Colegio San Miguel Arcángel, de la ciudad de J. Augusto Saldívar, del Departamento Central, tomaron la institución educativa. Denunciaron una serie de irregularidades y continúan con las protestas para exigir la restitución de una ex directora.
La rápida reacción de colonos de la zona de Tacuatí y familiares hizo posible la liberación de la víctima del supuesto secuestro el último lunes. Habría sido interceptado por dos sujetos, que lo obligaron a subir a un automóvil.
Tras un operativo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), se detuvo a dos hombres, uno brasileño y el otro paraguayo, presuntos miembros de una estructura narco. En el sitio se incautaron de 285 kilogramos de cocaína, que tendría como destino el mercado brasileño.
El comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento de Antisecuestro de la Policía Nacional, reconoció haber conversado con el diputado extinto Eulalio Lalo Gomes, pero negó que haya accedido a su pedido. Admitió que tiene más conversaciones con el ex parlamentario.
Cinco hombres armados asaltaron un local de apuestas clandestinas en la ciudad de Itauguá, del Departamento de Central. Los delincuentes se llevaron un millonario botín, de aproximadamente G. 285 millones.
La Dirección de Meteorología prevé un martes caluroso a muy caluroso y algunos chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.