Mientras el cartismo mueve sus fichas para conservar el cupo en el JEM, diputados opositores y disidentes colorados solicitaron por nota este martes al presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, convocar para el miércoles a una reunión extraordinaria, a fin de debatir los puntos del orden del día de la primera sesión ordinaria de este 2025, que será la próxima semana.
Entre los cuales consideraron relevante que incluya la designación de un representante de Diputados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, en reemplazo del Orlando Arévalo, quien renunció como miembro del órgano extrapoder.
El ex diputado presentó su dimisión tras la divulgación de chats de Eulalio Lalo Gomes y donde quedaron en evidencia hechos de corrupción pública y manipulación judicial que lo salpican.
La crisis en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es producto de la falta de diálogo y la incapacidad de construir acuerdos.
— Raúl Benitez (@Raulben) February 25, 2025
Es por eso que Diputados de diversas bancadas solicitamos buscar un consenso en la designación del nuevo representante de la cámara ante el JEM.… pic.twitter.com/zRm7Q6Lqqf
Igualmente, destacaron la necesidad de transparencia, integridad y fortalecimiento institucional ante los acontecimientos recientes en el país.
Lea más: Cartismo mueve sus fichas para mantener cupo en JEM
Además, enfatizaron que el representante debe ser elegido por consenso entre los legisladores como un gesto político sumamente importante dada la actual coyuntura política.
El diputado José Rodríguez, integrante de la bancada de Honor Colorado, manifestó que pujará por la representación de Diputados ante el JEM, institución que tiene como función enjuiciar y remover a los magistrados, fiscales y defensores.
“La crisis en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es producto de la falta de diálogo y la incapacidad de construir acuerdos”, expresó en la red social X el parlamentario independiente Raúl Benítez.