La Cámara de Diputados aprobó ayer a tambor batiente y sin ningún tipo de justificación otorgar la orden nacional al mérito Comuneros, a Itaipú Binacional, en el nombre de su director paraguayo Justo Zacarías Irún. Esta distinción suele darse a personalidades distinguidas en el ámbito político, social o cultural.
Sin embargo, los diputados alegaron que Zacarías Irún, colaboró “en la integración y el desarrollo de la zona” junto a su par brasileño, por lo que era merecedor de la distinción.
El documento fue leído en el espacio sobre tablas por el secretario general durante la sesión ordinaria de la Cámara Baja, y sin que ningún diputado haya siquiera explicado el tema, por lo que fue aprobado sin mayor debate atendiendo a que en muchas oportunidades la lectura por secretaría se hace inentendible.
El proyecto de resolución ni siquiera fue acercado por escrito a ningún legislador, y a muchos les tomó por sorpresa.
Acuerdo. El proyecto fue aprobado justo en momentos en que el Ministerio de Minas y Energía de Brasil dio detalles de un acuerdo estructural que se cerró con Paraguay respecto a la tarifa de Itaipú y la energía contratada por el país.
A cambio de ceder a un aumento, mencionó que se adelantará la negociación del Anexo C y para el 2027 se liberará la venta de energía excedente. Esto dejaría a disposición de Itaipú una mayor cantidad de fondos.
Esto ha avivado los temores de que dichos recursos puedan ser utilizados de manera discrecional por Zacarías Irún, eludiendo los controles de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y sin pasar por el Presupuesto de Gastos de la Nación.
No obstante, el documento fue tomado como una especie de adulación hacia Zacarías Irún, debido a los constantes reproches hacia su gestión.
El Gobierno brasileño confirmó que la tarifa sube a USD 19,28 kW/mes hasta el 2026, pero sin ajustes para sus consumidores, teniendo en cuenta que la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) mantendrá en USD 16,71 los valores.
Sin embargo, las autoridades del Gobierno central aún se mantienen silencio bajo el argumento de que todavía no se firmó el acuerdo.
Varios opositores coincidieron en que esto se trataría más bien de una “devolución de favores” hacia el titular de la binacional.
Zacarías Irún, actual titular de Itaipú, cobra un salario de más de G. 150 millones en la binacional.