El documento aprobado por el cuerpo legislativo pide informes al comandante en jefe de las Fuerzas Amadas de la Nación y a la Dirección de Material Bélico (Dimabel) sobre el uso de las municiones de la institución en el crimen organizado.
El pedido fue realizado por los diputados por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Jorge Ávalos Mariño y Carlos María López
Mediante el documento se intima a que la institución informe sobre el supuesto uso de armas y proyectiles que son parte del armamento custodiado por la Dimabel por parte de los responsables del cuádruple crimen que ocurrió el pasado 9 de octubre.
Asimismo, se solicita que se brinden nombres y apellidos de los responsables de la entrega de las municiones. El informe debería ser remitido al Diputados en un plazo de 15 días.
Relacionado: Ronald Acevedo: “Las balas que mataron a mi hija salieron de Dimabel”
La Dirección de Material Bélico (Dimabel) reconoció que las municiones utilizadas en el atentado salieron de la institución. Asimismo, se identificó de qué municiones se trata y a qué unidad fueron entregadas.
Crimen organizado
El 5 de octubre pasado, la fiscala Alicia Sapriza y agentes del Departamento de Crimen Organizado allanaron la sede de la Dirección de Material Bélico, en Asunción.
La investigación se dio luego de que fueron incautadas armas del grupo criminal Comando Vermelho (CV), en un operativo que abortó el rescate del narcotraficante Marcelo Piloto en el 2018. El lote tuvo que ser destruido por los militares, pero este año fueron encontrados en un procedimiento.
Por otra parte, el cuádruple homicidio, donde se habrían utilizado balas de Dimabel, se registró el sábado pasado. En el atentado, perdieron la vida Haylee Carolina Acevedo, la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo; Kaline Reinoso de Oliveira; Rhannye Jamilly Borges de Oliveira; y Osmar Vicente Álvarez Grance, alias Bebeto, este último sería el objetivo de los sicarios, según los investigadores.