Los diputados por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González; por el Partido Hagamos (PH), Tito Ibarrola, y por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Celeste Amarilla, Celso Kennedy y Teófilo Espínola, solicitaron el proyecto de resolución que pide informe a Petróleos Paraguayos (Petropar) sobre nombramientos, contrataciones y comisionamientos realizados por la institución.
Última Hora publicó entre el lunes y el martes los nombres de una decena de comisionados en la empresa estatal, cuyos datos figuran en la seccional colorada N° 109 Juan B. Domínguez de Arroyos y Esteros (Cordillera), de la que el propio presidente de Petropar, Denis Lichi, es miembro honorario.
Nota relacionada: Petropar se convirtió en filial de seccional de Arroyos y Esteros
Detectó entre los comisionados a Petropar a importantes dirigentes colorados del Departamento de Cordillera y entre funcionarios permanentes al mes de mayo.
La nota de los parlamentarios sostiene que es “inamisible dejar pasar por alto” la situación suscitada en la administración de Lichi.
Opinión: El condenable uso de Petropar para acomodar a seccionaleros
“Ha convertido a la petrolera estatal en una sucursal de la seccional colorada N° 109 de Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, acomodando a varios de sus correligionarios y dirigentes de base como funcionarios con elevadas remuneraciones, según denuncias de los medios masivos de comunicación”, señala.
De acuerdo con el escrito, el titular de Petropar debe explicar y aclarar los nombramientos y comisionamientos ante las dudas y sospechas, “ya que los cuestionados nombramientos son incorrectos y lesionarían gravemente el patrimonio del Estado”.
Más detalles: Lichi acomodó en Petropar a sus aliados políticos de Cordillera
Los diputados de la oposición consideraron que resulta más que necesaria y urgente la solicitud de un informe detallado al respecto.
Las publicaciones periodísticas apuntan que Denis Lichi no escatima recursos de la empresa estatal cuando se trata de sus aliados políticos, puesto que identificó casos que acomodó en plena pandemia.
Varios dirigentes, que hicieron campaña a favor del actual presidente de la petrolera cuando se postuló para gobernador de Cordillera, fueron premiados con altas remuneraciones.