Esto, luego de que el pleno aprobara un proyecto que solicita a la institución contralora disponer la realización de los exámenes de correspondencia de las declaraciones juradas de bienes del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y de dos de sus hijos, Amílcar y Asdrúbal Fretes, que son los que declararon en calidad de funcionarios, e informar sobre el resultado de este análisis en un mes.
El diputado liberal Celso Kennedy indicó que en caso de encontrarse irregularidades, la Contraloría también deberá remitir el informe al Ministerio Público.
Según señaló, este pedido es ante la sospecha de que puede existir enriquecimiento ilícito e incluso declaración falsa en el patrimonio de la familia Fretes.
“El pedido se da ante la sospecha de que entre los tres habían propiciado contratos a través de venta de influencias”, expresó el legislador.
Además de Kennedy, el proyecto de resolución fue presentado por el diputado liberal Jorge Ávalos Mariño.
El pedido se realizó luego del escándalo a causa de haberse descubierto un contrato de servicio firmado entre Amílcar Fretes, hijo del ministro, y Sharif Hijazi, familiar de Kassem Mohamad, quien el pasado 8 de julio fue extraditado a los Estados Unidos. El objetivo del servicio era evitar o retrasar su extradición, por lo cual cobró USD 368.000.
El Ministerio Público abrió una investigación y un grupo de diputados opositores solicitó el juicio político del ministro, pero fue rechazado ante la falta de apoyo de los colorados, que alegaron que Fretes no tiene responsabilidad en los actos de sus hijos.
Para el senador Pedro Santa Cruz, quien integra el Consejo de la Magistratura, el ministro debió ser destituido. Indicó que es momento de buscar a la persona más idónea para el cargo. “Fretes debe ser destituido, el origen de su fortuna investigado y lo que es producto de la corrupción devuelto al pueblo. Es hora de que se haga justicia. Presenté una propuesta de reglamento para la selección de terna para la Corte. Espero que sea designada la persona más idónea”, expresó.
Como muchos diputados, Santa Cruz también lamentó que se le haya otorgado a Fretes el permiso en su cargo por motivos de salud. Criticó que los demás ministros hayan tomado esa decisión cuando que debieron retirarle ese puesto.
“Reafirmo que los abusos cometidos contra nuestra sociedad lo hacen merecedor de, por lo menos, la destitución del cargo de presidente de la Corte por parte de aquellos que le confirieron ese cargo. Sus colegas tienen el deber de honrar la alta magistratura que ostentan”, cuestionó.
Hay sospechas de que entre los tres del clan Fretes habían propiciado contratos a través de venta de influencias.
Celso Kennedy,
diputado del PLRA.