El proyecto fue propuesto por el diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Fernando Oreggioni. El texto insta al Poder Ejecutivo a arbitrar los mecanismos para que los buses del Metrobús sean a tracción eléctrica.
Oreggioni destacó la capacidad que tiene el Paraguay en cuanto a producción de energía eléctrica y lamentó que ningún sistema de transporte público del país sea movido por este tipo energía. Reconoció que el costo podría ser mayor pero destacó la importancia a largo plazo.
Vinculado: MOPC informa sobre suspensión de las obras del Metrobús
En abril del 2016, a pocos meses del inicio de las obras del nuevo sistema de transporte, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunciaba que el mismo funcionará con combustible diésel. Alegaron la falta de recursos.
En principio, uno de los principales argumentos del Gobierno cartista fue que en comparación a la modalidad a diésel, el sistema eléctrico permitirá ahorros operacionales de USD 11 millones anuales al Estado, además de ahorro de divisas y de la disminución de contaminación por el recambio de unos 600 buses movidos a combustible. Sin embargo, el discurso cambió y se inició la construcción como un sistema movido a gasoil.
A pocos meses de iniciados los trabajos, los frentistas iniciaron movilizaciones para reclamar los perjuicios que les produce este proyecto a sus comercios.
Lea más: MOPC: Automovilistas no respetan desvíos en zona del Metrobús
El pasado mes de agosto, a pocos días de que asumió el Gobierno de Mario Abdo Benítez, el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, anunció la paralización de las obras debido a los problemas de la empresa para acceder a las zonas de trabajo.
La firma Mota Engil, que lleva a cabo la construcción, extendió el plazo para la suspensión de las obras mientras se llegue a un acuerdo.
Objetivo del BTR
El proyecto, cuyo objetivo principal es la reforma del deficiente sistema de transporte público vigente, pretende también reformar urbanísticamente a Asunción, Fernando de la Mora y San Lorenzo.
Además, busca revitalizar el centro histórico de la capital, construir nuevas oficinas del Gobierno y ser un brazo en el desarrollo de la franja costera.