01 nov. 2024

Diputados plantearán proyecto para recortar aumentazos en el Senado

El cartista Basilio Núñez rechazó el incremento decretado para ciertos funcionarios por el titular del Congreso. Anunció que con un grupo de legisladores pedirán redireccionar el rubro a Salud.

0010170971.jpg

Basilio Núñez

El diputado de Honor Colorado Basilio Núñez anunció que junto a su colega Rocío Vallejo, de Patria Querida, presentará un proyecto para dejar sin efecto los aumentos otorgados por el presidente del Congreso, Óscar Salomón, en plena crisis por la pandemia, a funcionarios de su entorno.

“Presentaré proyecto de ley para dejar sin efecto los aumentos vip de funcionarios del Senado y reasignarlo a compra de vacunas y medicamentos para el personal de salud y docentes; debemos mejorar el gasto público, nuestros compatriotas nos piden, diputados”, refiere el tuit del diputado cartista.

Precisó que mañana irá a la Cámara de Diputados para hacer los ajustes correspondientes y que hay tiempo para tratar el tema en la sesión ordinaria de este miércoles.

El administrador principal del Congreso es Salomón. De los G. 23.000 millones que ahorraron tras los recortes en cupo de combustibles, viáticos y seguro social, alrededor de G. 12.000 millones finalmente fueron a parar al incremento salarial de algunos funcionarios.

El argumento del titular del Congreso es que el aumento se dio para aquellos funcionarios que ganan menos que el salario mínimo. Sin embargo, al realizar un control cruzado de la nómina se pudo constatar que muchos de los beneficiarios ganan por encima de los G. 10 millones.

Uno de los casos más cuestionados fue el de Mercedes Canese, directora de bancada del Frente Guasu (sector aliado de Salomón). Canese tenía un ingreso mensual de G. 11 millones. Con el reajuste terminó sumando G. 14.700.000.

En medio de la polémica, Canese alegó después que la diferencia terminará donando para una institución de beneficencia.

Otra de las beneficiadas es Mirna Marithé Ortiz, directora de Gabinete de Conaderna. Tuvo un incremento salarial de G. 4.500.000 desde diciembre a esta parte.

El funcionario con cargo de asesor Augusto Gernhoffer Núñez obtuvo un aumento de G. 4.800.000.

Varios senadores, entre ellos aliados de Salomón, se desentendieron del tema y apuntaron que fue decisión y potestad absoluta del titular del Congreso. Hugo Richer dijo que no tuvieron ninguna intervención ni estaban al tanto de los reajustes.

Por su parte, Stephan Rasmussen, de Patria Querida, aseguró que ninguno de los funcionarios que responden directamente a su bancada recibieron el aumentazo. La medida de Salomón generó una ola de críticas en las redes sociales, cuestionando el abuso en plena pandemia.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.