13 sept. 2024

Diputados podrían reunirse con Alliana para zanjar tensión interna

Los diputados se llamaron a silencio y algunos están molestos. No descartan reunirse con el vicepresidente Pedro Alliana para evaluar una salida tras la muerte de Lalo Gomes en PJC.

29247706

Ultimado. La muerte de Eulalio Gomes generó muchas repercusiones a nivel político y en especial en Diputados.

archivo

Desde Honor Colorado señalan que no existe ningún quiebre en el movimiento tras la muerte del diputado Eulalio Lalo Gomes, que desencadenó en el pedido de renuncia del ministro del Interior, Enrique Riera, y del comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, posición que siguen ratificando los diputados, mientras en el Senado dan su respaldo a las autoridades responsables del operativo.

En el transcurso de la semana, los diputados podrían encaminar una reunión con el vicepresidente Pedro Alliana y limar asperezas con el presidente Santiago Peña.

“Para zanjar esta diferencia que es normal que exista y seguirá existiendo a lo largo de los cuatro años que resta de mandato, en la cual en gran porcentaje podemos estar de acuerdo”, manifestó el diputado Hugo Meza, líder de la bancada B oficialista.

Silencio y temor. La muerte de Lalo Gomes en su propio domicilio causó fuerte impacto al corazón de la Cámara Baja. “Tocó a uno de los nuestros”, confesó un legislador.

La primera reacción fue pedir la cabeza de Riera y del comandante de la Policía. El pedido no tuvo eco y generó reacción desde el Ejecutivo.

El propio Peña salió a decir que los diputados se apresuraron y demostraron falta de madurez política.

Esto no cayó bien y algunos siguen molestos.

Hubo una primera intención de reunirse con el presidente, pero el ambiente tenso desactivó el encuentro que se iba a realizar en Mburuvicha Róga.

Los diputados también quedaron desencajados con la posición asumida por la línea del líder de Honor Colorado, Horacio Cartes, quien brindó respaldo a las instituciones.

En el oficialismo acordaron llamarse a silencio y esperar las novedades para contactar con Alliana y Peña.

Aguardan el retorno del titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, quien estuvo por el exterior.

Midiendo temperatura. Los diputados están en conversación permanente con varias bancadas, tanto la bancada A como la bancada B, también con referentes de Fuerza Republicana y con bancadas importantes del Partido Liberal, que se han sumado a esta posición política. “El 75% de la Cámara está en esta posición y no es cualquier número”, refieren.

Operativo bajo cuerdas. En cuanto a las irregularidades del operativo policial y fiscal, en Diputados consideran que al tener una orden de allanamiento “tan genérica e irresponsable, por parte el juez, empezó todo mal”.

“Hay una violación completa de la Ley 6757, la cual le obliga a cualquier funcionario público en esta clase de allanamiento a utilizar la tecnología, es decir, la videocámara”, otro punto en cuestión.

Otro punto que no cierra hasta el momento para los legisladores es que llama la atención que el procedimiento no se realizó con registros de videos. Esto considerando aún más la envergadura del operativo.

El diputado Meza añadió que en este caso cualquier explicación no convence a nadie y se preguntó: “¿Para qué están los gastos reservados tanto del Ministro del Interior como de la Policía Nacional si no van a tener la capacidad de tener por lo menos cámaras?”.

“¿Y por qué no nos muestran hasta ahora dónde están los disparos de la contraparte? ¿Dónde existe un policía herido? No sabemos. ¿Acertó al techo? No hay nada. Es decir, hay demasiadas dudas que nos hacen creer que finalmente esto se trató más bien de una ejecución”.

Sostuvo que el procedimiento deja demasiadas dudas, ya que el ministro del Interior y el comandante dicen que no tenían conocimiento.

Controversia. La mirada desde el Senado sigue atenta a la polémica. Mario Varela indicó que se trata de una situación bastante compleja que genera por primera vez una controversia de criterios, pero no cree que llegue a quebrar al movimiento.

“Es un tema muy puntual el que está generando esta controversia, pero no podríamos decir hoy que haya un quiebre político dentro del equipo oficialista”, expresó el senador, quien recientemente oficializó su ida a Honor Colorado. Comentó que desde el Senado se consideró oportuno escuchar a los fiscales intervinientes, Interior y la Policía.

Opiniones “Se generó una controversia” El senador Mario Varela dijo que la postura de los diputados es un tema puntual que genera controversia. “Es un tema muy puntual el que está generando esta controversia, pero no podríamos decir hoy que haya un quiebre político dentro del equipo oficialista. La sesión fue importante para descartar una posible ejecución”, precisó.

“75% de la Cámara tiene esta posición” El diputado Hugo Meza indicó que las explicaciones no convencen. “Hay demasiadas dudas que nos hacen creer que finalmente esto se trató más bien de una ejecución”. “En la semana podríamos reunirnos con el vicepresidente para zanjar esta diferencia, que es normal que exista. El 75% de la Cámara está en esta posición”, resaltó.

“Nos mantenemos en silencio” En la bancada mayoritaria, los legisladores optaron por no dar más declaraciones a la prensa. “Por una decisión de los colegas que asumimos una posición, decidimos no hablar por el momento. Pronto habrá novedades”, dijo el diputado Carlos Godoy, quien en su último discurso calificó de “indiferente” a Santiago Peña, hacia la familia de Lalo Gomes.

29238471

Mario Varela,

senador y miembro del JEM.

29238489

Hugo Meza,

diputado, líder de bancada.

29238494

Carlos Godoy

diputado de la bancada HC.

Más contenido de esta sección
Otro grupo de 65 ex parlamentarios recibe el 80% de sus aportes. En esta lista figuran el ex vicepresidente Hugo Velázquez y el ex ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, entre otros.
El resurgir de la disidencia colorada es positivo para el partido y también para la oposición, es lo que sostiene Camilo Filártiga. El oficialismo tendrá que enfrentar el desgaste propio de la gestión.
Comisión parlamentaria que investiga supuestos vínculos de lavado de dinero con organizaciones sin fines de lucro se reunió ayer con el fiscal general, el director de DNIT y funcionarios de Economía.
El presidente enviará sugerencias de modificación al proyecto, calificado como persecutorio de la sociedad civil. Si se sanciona como está, será vetado. En el Senado insisten en endurecer medidas.