Los dos cuestionados proyectos de ley figuraban en el orden del día de la sesión de este martes. Sin embargo, los legisladores realizaron modificaciones en los temas a ser analizados y celebraron dos extraordinarias dentro de la sesión ordinaria. De esta manera, al momento de analizar ambos temas, ya no se contaba con el mínimo de legisladores presentes en la sala.
Las reformas impulsadas por el Gobierno pueden ser estudiadas dentro de una sesión extraordinaria o como parte de la última sesión del año prevista para la próxima semana.
TREN DE CERCANÍAS. El proyecto de ley de la reforma del tren de cercanías ya cuenta con media sanción del Senado.
El proyecto busca unir Asunción y Ypacaraí, un tramo de 43 km, con un tren eléctrico, utilizando la vía histórica del ferrocarril Carlos Antonio López, estableciendo una franja de dominio de 14 metros a ambos lados de la vía. Se requerirá una inversión aproximada de USD 600 millones para la ejecución de la propuesta.
IPS. Por otro lado, las reformas propuestas para IPS buscan una eficiencia financiera. Uno de los ejes es el cambio de los años para el cálculo de la jubilación que pasaría de 3 a 10 años, además de otras reestructuraciones.
600.000.000 de dólares son los recursos necesarios para la construcción y funcionamiento del tren de cercanías.