19 sept. 2024

Diputados postergan el estudio de proyecto de control a ONG

29512922

Análisis. Vallejo (izq.) mencionó que el Ejecutivo aún no envía modificaciones al proyecto.

ARCHIVO

El estudio del proyecto de ley de control de las organizaciones sin fines de lucro (OSFL), o oenegés, será postergado en la Cámara Baja debido a que varios legisladores así como las organizaciones afectadas que cuestionan los verdaderos fines del proyecto, están de acuerdo con que si no se rechaza de plano, al menos se deben aplicar las modificaciones que anunció el titular del Poder Ejecutivo.
La diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, en su carácter de miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, sostuvo que han “decidido postergar con base en las conversaciones que venimos teniendo con los proyectistas originales, ya que es un proyecto presentado por el sector oficialista del Senado”. “Hemos conversado también con autoridades del Ejecutivo y ellos se comprometieron a plantear modificaciones”, refirió.

Anticipó que si bien albergan la esperanza de que las modificaciones que recibirán del Poder Ejecutivo brinden herramientas que construyan al debate, tampoco descartan impulsar el rechazo al proyecto.

“Nosotros queremos analizar esas presentaciones, pero también estamos estudiando la posibilidad del rechazo directamente del proyecto”, indicó la parlamentaria.

Fundamentó la posibilidad del rechazo del proyecto por el hecho de que si se impulsan varias modificaciones es mejor volver a foja cero y presentar otro proyecto, que esté de acuerdo con la técnica legis-lativa.

REDUNDANCIA. Vallejo recordó que el proyecto reitera elementos de control que ya se establecen actualmente a las organizaciones que reciben dinero público. “Las OSFL que reciben dinero del Estado ya son controladas por el Ministerio de Economía y Finanzas y esos controles son muy rigurosos”, aseguró.

Cabe señalar que en el proceso de análisis de esta propuesta de ley, varios actores afectados calificaron que la medida es sesgada y más que control busca convertirse en garrote contra las organizaciones críticas al gobierno.

Debido al grave retroceso que indican las organizaciones que se dará si se aprueba la propuesta del oficialismo, ya anticiparon que si se aprueba el proyecto de ley de control de oenegé, tal como fue sancionado por el Senado, muchas organizaciones recurrirán a la inconstitucionalidad.

Además del control al que ya están sometidas, se burocratiza la inscripción de las OSFL y las sanciones para quienes no se apeguen a la propuesta traerán sanciones pecuniarias excesivas.

El proyecto de ley tuvo media sanción en el Senado y podrá tener sanción ficta dentro de 15 días si no se trata en Diputados.

Cabe recordar que el presidente de la República, Santiago Peña, dijo que si el proyecto no se modifica y pasa a la Cámara Baja, él podría vetar en su momento.

Queremos analizar esas presentaciones y también estamos estudiando la posibilidad del rechazo. Rocío Vallejo, diputada del PPQ.

Más contenido de esta sección
La información que las organizaciones acercaron a la comisión antilavado fue difundida en redes sociales y utilizada para atacar a actores de la sociedad civil y a periodistas. Anuncian acciones.