El diputado colorado Ramón Romero Roa pidió a sus colegas aprobar el proyecto de declaración de emergencia sobre tablas atendiendo a que tiene solo tres artículos.
El liberal Dionisio Amarilla dijo que el proyecto requiere de una socialización oportuna, planteó postergar el tratamiento del proyecto por 8 días. Asimismo, sugirió hacer una audiencia pública con la participación del ministro de Hacienda.
A su vez, el legislador Celso Kennedy dijo que teme una ley que avale la construcción de infraestructura por las vías de excepción porque puede ser un proceso peligroso, según dijo.
Aldo Vera, por Avanza País, pidió que el proyecto sea analizado por las comisiones junto con otra propuesta de su bancada para tratarlos conjuntamente la próxima semana. La diputada Rocío Casco explicó que se pretende crear comités que promuevan la participación de los estudiantes, docentes y padres.
Romero Roa se allanó al pedido y propuso que la audiencia se lleve a cabo el martes a las 08.00.
En el proyecto se establece que el Ministerio de Educación y Cultura, los gobiernos departamentales y municipales puedan optar por la vía de la excepción en las contrataciones para los proyectos de infraestructura edilicia en educación, consistentes en construcción, mantenimiento y equipamiento de centros educativos públicos, como así también de la provisión de meriendas y almuerzos escolares.