“El ya demostró demasiadas veces que no está a la altura del cargo, ahora tenemos estas crisis en las cárceles. Pasó lo de Prosegur también y no se tomó en serio prácticamente un aviso o una información que había de que se estaba gestando un golpe desde una cárcel. Después lo de Carmen Villalba que se entra a la cárcel y se encuentra lo que se encuentra; tenemos también esta persona que se dijo que aparentemente se le descuartizó y luego aparece de que estaba viva. O sea es una persona que demasiado ya demostró y no solo eso sino que ya había demostrado, que no estaba a la altura del cargo”, dijo el diputado de Encuentro Nacional, Raúl Benítez.
Manifestó que es muy grave el nuevo supuesto vínculo que se dio a conocer tendría el encargado de la cartera de Justicia.
“Ahora se suma otra vez esto (sobre los mensajes donde se atribuye a Barchini la intención de ayudar a Sebastián Marset) la verdad me parece demasiado seguir especulando con una persona que ni siquiera muestra que tiene la capacidad y que encima no le puede dar ninguna garantía real de que no tiene conexiones con grupos del crimen organizado. Este vendría a ser la cerecita del postre”, sostuvo.
A raíz de todo esto, Benítez anunció que junto a otros colegas presentarán el documento para interpelar a Barchini. No obstante, claro está que, sin apoyo del oficialismo será difícil que corra el pedido.
“En ese sentido, nosotros estamos articulando y ahora estamos en proceso junto con otros colegas, de redactar y juntar las firmas para poder llevar adelante la interpelación de Barchini”, expresó.
Mencionó que una vez tengan las firmas “vamos a presentarlo con un grupo de colegas de distintas bancadas, este pedido de interpelación desde la Cámara de Diputados”.
Uno de los puntos débiles de la administración del presidente Santiago Peña, ha sido por sobrados motivos, el manejo de la seguridad interna del país y en las cárceles donde pululan los clanes y es una bomba de tiempo.
En este segundo punto, la gestión de Barchini está en el ojo ciudadano, en relación a las sucesivas señales de descontrol en las penitenciarías..
Barchini y Marset. El ministro de Justicia, Ángel Barchini, mencionó en conferencia de prensa que “nunca conoció a Marset”, tras la presentación de un chat hecha por el ministro Eduardo del Castillo, de Bolivia.
Negó tener algún vínculo con el presunto narcotraficante uruguayo a quien además negó conocer. Alegó que el mensaje con su imagen sería trucado para perjudicarlo.
También refirió que tanto celular y correo están a disposición, además de que todo tipo de informaciones están en la cancillería paraguaya.
El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo Del Castillo, a través de una rueda de prensa, atribuyó al ministro Ángel Ramón Barchini, en el que supuestamente coordina una ayuda para Sebastián Marset.
De acuerdo con los datos, la comunicación se habría dado en octubre de 2021 entre el abogado Alejandro Balbi, representante legal del presunto narco Sebastián Marset, con Barchini, que en ese entonces era embajador de Paraguay en Catar, para lograr el trámite del pasaporte del presunto narco.
El mensaje vertido decía: “Pasado mañana llego a Dubái. Que me llame haber (sic) que se puede hacer para ayudarlo. Con que te recompense a vos es más que suficiente si es un acto de justicia”, menciona el mensaje que se le atribuye a Barchini.