El libelo acusatorio para el juicio político del ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y actual miembro del Consejo de la Magistratura (CM), el abogado Jorge Bogarín Alfonso, fue presentado en la mañana de este miércoles ante la Cámara de Diputados. El documento fue elaborado por un grupo de legisladores de la oposición.
Durante la presentación, los impulsores señalaron que se trata de cuatro causales principales que se enmarcan en el presunto mal desempeño de funciones, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito.
El primer caso está relacionado con un presunto abuso sexual en niños que estuvo a cargo del ex fiscal de San Pedro Jorge Eduardo López Lohman, quien tras haber imputado al sindicado fue destituido de su cargo en el 2021 por el JEM, justamente con el voto de Bogarín.
“Ha formado toda una trama del tráfico de influencia desde el Poder Judicial. Ahora vamos a ver si el Partido Colorado, que se declara provida, profamilia, es el momento de ver si le liberan a una persona que estuvo a favor de un abusador. La gente tiene que dimensionar la gravedad de las causales por las cuales se lo juzga a Jorge Bogarín”, sostuvo Kattya González, del Partido Encuentro Nacional.
“Se trata de un caso grave de violación a una niña en San Pedro. Lo que podemos decir con absoluta seguridad es que Bogarín debe ser destituido por las pruebas contundentes de mal desempeño, sobre todo en el caso de la destitución ilegal, arbitraria del fiscal López Lohman”, dijo por su parte el diputado Pastor Vera.
Nota relacionada: Jorge Bogarín no renunciará al CM y afirma que su patrimonio solo subió 47%
El parlamentario recordó que el fiscal incluso logró la condena del sospechoso, pero lamentó que “su amistad” con el miembro del JEM “facilitaron la liberación del abusador”. Sostuvo que también debe ser removido del cargo porque “ya no goza de la confianza” del gremio de abogados al cual representa.
La diputada González adelantó que este miércoles se espera dar entrada en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados y que pedirán que sea tratado incluso antes de las elecciones generales del próximo 30 de abril.
Solo días pasados, la Cámara de Diputados quedó sin cuórum en medio de acusaciones contra el ex representante del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Varios colorados no se hicieron presentes, pese a que anunciaron que sí apoyarían el juicio político.
El pasado 23 de marzo, el Gobierno estadounidense decidió designar como nuevos significativamente corruptos a Jorge Bogarín, además del ex titular de la Dinac Édgar Melgarejo y el funcionario judicial Vicente Ferreira.
La Embajada de EEUU indicó que tienen “información fidedigna” de que Bogarín, junto con Ferreira, interfirieron en procesos judiciales mientras trabajaban en el Poder Judicial, por lo que también sancionaron a las cónyuges de ambos, incluyendo a sus hijos.
Luego se descubrió que Bogarín, de tener en el 2019 un patrimonio neto de G. 812.320.000, pasó a acumular G. 2.298.563.123 en el 2023. Al respecto, justificó con que todo lo que tiene y ganó desde que ingresó a la función pública, que fue en el 2002, está debidamente trazado.
Lea también: Diputados colorados abandonan sesión en medio de críticas contra Bogarín y el 31M
Asimismo, se presentó una denuncia que señala que aparentemente modificó sus declaraciones juradas (DDJJ) luego de ser declarado corrupto. La duda que se generó es por un monto de G. 900 millones, pero Jorge Bogarín alegó que se trata de un supuesto adelanto de herencia.
La Contraloría General de la República se encuentra actualmente elaborando el examen de correspondencia del miembro del CM y se espera que con el informe final se desvele cuál es la situación real con respecto a su patrimonio.