La diputada Kattya González habló este miércoles con los medios de prensa acerca del libelo acusatorio para un eventual juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Dijo que la documentación se presentará “a más tardar” este jueves y mencionó que la idea es entregar con firmas de líderes de bancadas que están a favor, incluido al movimiento oficialista Colorado Añetete.
“Nosotros no condicionamos a las personas con las cuales estamos trabajando. Pero, sí pedimos la suficiente racionalidad de los sectores que van a acompañar, al menos que todos los líderes de bancadas puedan firmar para que realmente puedan avalar que van a acompañar y no que nos van a dejar por el camino”, acotó.
Nota relacionada: Los opositores analizan el libelo acusatorio contra Sandra Quiñónez
El libelo acusatorio fue dialogado con diferentes bancadas de la Cámara de Diputados.
La legisladora por el Partido Encuentro Nacional (PEN) explicó la semana pasada que ya se cuenta con el documento que se había presentado en un intento anterior de juicio político a Quiñónez que quedó archivado y que servirá como base para agregar otras causales.
Hasta el momento está pendiente la posición de la bancada B de la Cámara de Diputados correspondiente al PLRA, que integra el sector llanista, cuyos votos serán claves para inclinar la balanza a favor o en contra del juicio político a la titular del Ministerio Público.
Se trata de ocho integrantes del sector, que tendrán una reunión este fin de semana con su líder, el senador Blas Llano, para definir la suerte de Sandra Quiñónez.
Le puede interesar: Llano rechaza recomendación del PLRA de apoyar juicio a Sandra Quiñónez
La Cámara Baja debe reunir mayoría de dos tercios. Es decir, deben contar con 53 diputados a favor, si están presentes los 80.
Kattya González sostuvo que para llegar a la cantidad requerida se necesita menos de la mitad de los votos llanistas.
Entre la oposición y los parlamentarios de Colorado Añetete hasta el momento suman unos 49 votos. Por su parte, Honor Colorado, sector que rechaza el juicio político, tiene 24 votos asegurados para rechazar la propuesta.
“Si nos dejan, hubo un precio”
La diputada de la oposición también se refirió a la posibilidad de que hayan legisladores que retrocedan en su decisión. Por este motivo subrayó que pretenden hacer firmar el libelo acusatorio a los líderes de cada bancada.
“Si nos dejan, que se sepa que hubo un precio”, remarcó.
Resaltó que la idea no es cambiar un cargo por otro y no descarta que hayan parlamentarios que puedan recibir dinero, ya que detrás del juicio a Sandra Quiñónez “hay mucho juego de poder”.
“Hay demasiadas cosas que se intercambian, sea por dinero o por cargos”, reforzó.