Luego de la polémica generada por la ocupación de tierras en la zona conocida como Jardines de Remansito, en la Cámara de Diputados anunciaron que todos los proyectos de expropiación y desafectación tendrán un mejor estudio y se suscribió un convenio con la Dirección General de Registros Públicos a fin de obtener mejor información.
De ese modo, Raúl Latorre, mencionó que se acordó que todos los proyectos de expropiación serán analizados por la comisión de Población y Vivienda y que solamente se estudiarán los proyectos que tengan dictamen favorable.
“Entendemos que la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda es la que tiene una mayor capacidad técnica, ya que cuenta con una agrimensor, una arquitecta y un ingeniero para expedirse sobre este tipo de situaciones”, dijo.
Precisó que el fin es “proteger el bien de todos”.
Sostuvo que la intención es mejorar la calidad de estudio de los proyectos.
Cabe señalar que próximamente se estudiará otro polémico proyecto en Diputados. Se trata de la expropiación de 10 hectáreas de Corateí, distrito de Ayolas que fue aprobado el lunes por el Senado.
Sobre el punto, Latorre dijo que el proyecto va a pasar el circuito en las comisiones. “Con los colegas vamos a tomar la mejor decisión”, dijo.
Dijo que se está atribuyendo a una sola persona la articulación de un proyecto, en referencia a Basilio Núñez por el proyecto de desafectación de Remansito. “Por la dinámica y la cantidad de actores no sé si es posible”, apuntó.
Se analizará. La diputada Johana Ortega mencionó que una vez que ingrese el proyecto de expropiación de las tierras de Coratei se analizará y si el caso es como lo denunciado por la senadora Yolanda Paredes se tomarán los recaudos necesarios y trabajará para el rechazo.
Tanto la senadora Paredes como Celeste Amarilla denunciaron que la propiedad a ser expropiada son “tierras malhabidas”. Se trata de tierras que son utilizadas para el Club de Caza y Pesca y que Alfredo Stroessner junto a otros militares se apropiaron ilegalmente en los años 80.
Agregó que lo ocurrido con las tierras de Remasito “levantó las alertas, el control ciudadano y de los medios sobre las expropiaciones y desafectaciones”.
Señaló que todas las semanas se estudian ese tipo de proyectos y no siempre el fin es beneficiar a la ciudadanía.
“Creo que el hecho de que haya tenido notoriedad pública nos da tranquilidad de que hay acompañamiento ciudadano porque a veces somos pocos los que nos oponemos y la mayoría aprueba”, sostuvo la legisladora de la oposición.
Cabe señalar que el proyecto de Coratei fue aprobado en el 2020 en la Cámara de Diputados y luego de que el Senado haya hecho una modificación agregando que la Procuraduría General de la República deberá controlar el pago que hará la municipalidad a los propietarios del club, el proyecto irá de vuelta a la Cámara de Diputados para su aprobación o rechazo.