21 oct. 2024

Diputados queda sin quórum tras una amenaza de moquete

28928994

Se presta. Cleto Giménez (c) sonríe en medio de bancada

rodrigo villamayor

Un nuevo altercado se produjo en Cámara de Diputados que terminó obligando a levantar la sesión. Quedó sin quórum.

El diputado Raúl Benítez denunció que Yamil Esgaib le amenazó con un moquete. “A una mano le voy a reventar la cara a este imbécil, acaba de decir el colega Yamil Esgaib. Que conste en acta”, expuso Benítez.

Como testigo salió la diputada Johanna Ortega.

Por su parte, el diputado Esgaib agregó que es “recíproca la mala actitud”. Agregó que más allá de su juventud “le acepto un round de 30 segundos”.

En otro momento, la Cámara Baja resolvió ayer aprobar la creación de nuevas comisiones, lo que va a redundar en espacios, más operadores políticos y la superposición de funciones por parte de algunas comisiones. Sectores de la oposición reclaman por su parte que ni en las condiciones actuales pueden integrar en la proporción establecida por ley las comisiones que en su mayoría están copadas por el cartismo.

Por mayoría, la Cámara estableció cambios a la redacción de su reglamento interno, pero el punto de controversia fue ampliar el número de comisiones asesoras.

Durante el estudio prosperó el dictamen de la minoría por parte de Poderes y Reglamentos. Al respecto, el diputado Cleto Giménez abogó por la necesidad de crear más comisiones permanentes de asesoramiento, a fin de que se dediquen al estudio y análisis de materias particulares y específicas.

Además de la creación de la Comisión de Niñez y Adolescencia, se dio la aprobación de las siguientes comisiones: Control y Seguimiento de Inversión de Empréstitos, Donaciones y Emisión de Bonos; de Asuntos Electorales; de Reestructuración y Modernización del Estado; y de Protección y Bienestar Animal.

Más contenido de esta sección
El ex diputado por Patria Querida sostuvo que el presidente está atrapado en la vieja política del autoritarismo y el abuso de poder, lo que le puede jugar en contra. “El Estado te jode”, indicó.
La conclusión en el capítulo Paraguay fue contundente y se hace todo un repaso de las acciones del cartismo. Además, se menciona a la Bicameral, que fue calificada como comisión garrote.
Santiago Peña tiene en su poder la ley sancionada por el Congreso. Se aguarda el parecer de Economía, mientras se advierte sobre el impacto de la desigualdad con trabajadores comunes.
El proyecto plantea la fusión de varios entes y se deja a la DNIT la potestad de determinar valores fiscales para el impuesto inmobiliario. Se cuestiona que la Corte haga de juez y parte.