31 mar. 2025

Diputados quedan sin cuórum para interpelar a director de Aduanas

La Cámara de Diputados no reunió el cuórum necesario para iniciar la sesión prevista a las 13.00 por lo que no se pudo llevar a cabo la interpelación al director de Aduanas, Julio Fernández.

Camara de Diputados.jpg

La Cámara de Diputados no reunió cuórum para tratar interpelación a director de Aduanas, Julio Fernández.

Solo 38 diputados estuvieron presentes en la sesión de la Cámara de Diputados que convocó a interpelación al titular de la Dirección Nacional de Aduanas, Julio Fernández.

La sesión prevista para las 13.00 debía realizarse de forma semipresencial, pero tuvo que ser levantada por la ausencia de los legisladores. La interpelación al alto funcionario era el único punto a tratarse.

El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, señaló que Fernández ofreció responder las 27 preguntas preparadas por los legisladores, por escrito. En tanto, de no satisfacer las respuestas, no se descarta volver a convocar al director para la próxima sesión.

Nota relacionada: La Cámara Baja interpelará hoy al titular de Aduanas

El director de la Aduanas asistió con su equipo técnico hasta la Cámara Baja, quienes ya habían acompañado a Fernández en su comparecencia ante la comisión especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industriales y frutihortícolas de la Cámara de Senadores.

La convocatoria de interpelación era para escuchar la versión del alto funcionario involucrado en denuncias de irregularidades dentro de la Aduanas y un supuesto esquema de contrabando que salpica al senador colorado Martín Arévalo.

5268865-Libre-2120647599_embed

Fernández denunció contra el senador de Colorado Añetete por tráfico de influencias, mostrando conversaciones con el legislador, quien le pedía ascender a dos funcionarios; sin embargo, el parlamentario terminó revelando un presunto robo de una carga de electrónicos valuada en USD 3 millones, declarada como contrabando.

También puede leer: Fernández denuncia un “mecanismo paraguayo” de contrabando y vincula a Arévalo en esquema

Entre otras cosas, los diputados solicitaban más datos ampliados acerca de la denuncia que formuló contra el senador sobre un supuesto tráfico de influencias en dirección a su cargo.

También requerían citar nombres de los funcionarios de la institución que supuestamente pretendieron ser ascendidos o trasladados, los cargos actuales tanto los solicitados y cuáles fueron las medidas que adoptó.

Fernández también deberá explicar si son ciertas las denuncias de Arévalo con relación a que Fernández buscaba supuestamente acallar las denuncias de algunos diputados.

Más contenido de esta sección
Cuatro asaltantes fuertemente armados interceptaron al empleado de un supermercado en el estacionamiento del establecimiento comercial, cuando el trabajador se disponía a subir a un vehículo con una mochila donde guardaba G. 140 millones. El hecho ocurrió en Hohenau.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil reconoció el intento de espionaje a funcionarios paraguayos sobre las negociaciones del tratado de Itaipú y atribuyó la responsabilidad al gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro.
Agentes de la Dirección contra el Crimen Organizado de la Policía interceptaron los vehículos tras una persecución en una zona boscosa de Nueva Fortuna, Departamento de Canindeyú. Los automóviles estaban transportando alrededor de 1.500 kilos de droga.
Un Tribunal Superior de Cartagena, Colombia, hizo lugar al recurso extraordinario de casación que planteó la defensa de Margareth Chacón, una de las condenadas por el asesinato de Marcelo Pecci. La Corte de ese país debe decidir si admite y revoca o no la sentencia de la mujer, cuya pena es de 35 años de cárcel.
La Cancillería se pronunció ante la versión de un supuesto hackeo al Gobierno paraguayo por parte de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), afirmando que, si bien se tienen antecedentes de otros ataques cibernéticos, no hay indicios de una vulneración a nuestro sistema por parte de Brasil.
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.