Los diputados de las multibancadas presentaron un proyecto de resolución que repudia la conducta delictiva comprobada por el ex presidente de la Cámara de Diputados Óscar González Daher por deshonrar al Paraguay y sus instituciones republicanas y dispone el retiro de su imagen de la sala de presidentes de la institución.
El proyecto también insta a la Cámara de Senadores y al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde el ahora condenado también fue presidente, para que tomen la misma medida.
Los proyectistas sostienen que ocupar la presidencia de dicha Honorable Cámara representa un alto honor, por lo tanto la condena por enriquecimiento ilícito del ex legislador constituye una deshonra a la institución y consideran que las conductas delictivas cometidas por quienes son o fueron miembros de esta Honorable Cámara no pueden ni deben pasar desapercibidas.
Nota relacionada: Óscar González Daher e hijo son condenados a 7 y 8 años de cárcel por corrupción
El dirigente político colorado Óscar González Daher fue condenado por declaración falsa y enriquecimiento ilícito a una pena privativa de libertad de siete años, más el comiso especial de G. 5.903.362.496, más el embargo de 50 y 100% de saldos, monto del supuesto enriquecimiento.
Ante este fallo, los diputados argumentan que la acumulación de fortuna que no pudo justificarse, tuvo que haberse iniciado en su vida política mientras ocupaba el cargo de diputado nacional.
“Por ende, más allá de lo que resuelva la otra Cámara del Congreso, desde la Cámara de Diputados procede dejar en claro que es inaceptable que, incluso después de concluido el mandato, se cometan atropellos que perjudican la imagen de la institución y al pueblo paraguayo”, señala el documento.
También puede leer: Óscar González Daher, el poderoso político que podría terminar en la cárcel
Que, ocupar la presidencia de esta Honorable Cámara representa un alto honor, por lo tanto la condena por enriquecimiento ilícito del ex legislador Óscar González Daher constituye una deshonra a nuestra institución, agregó el documento.
El proyecto fue presentado por los diputados Kattya González, Sebastián García, Sebastián Villarejo, Rocío Vallejo, Norma Camacho, Édgar Acosta y Celeste Amarilla.