Hoy se ratificará por otro periodo la composición de la mesa directiva en favor de Raúl Latorre como titular de la Cámara y las vicepresidencias para Carlos Arrechea, proveniente de la bancada B colorada y para el diputado Marcelo Salinas (PLRA), la otra vicepresidencia.
Latorre había sido acusado de ubicar a varios parientes de legisladores en la Cámara Baja. El primer escándalo fue el hijo de Silvio Ovelar (quien renunció) y la otra es la hija del vicepresidente Pedro Alliana.
La pelea se centró ayer por varias horas en el cargo de la vicepresidencia primera de la Cámara de Diputados, entre al menos dos sectores, pero finalmente se inclinó a favor de Arrechea. La disputa la protagonizaron el diputado Carlos Arrechea junto al diputado de Cordillera, Hugo Meza, ambos de la bancada B del Partido Colorado, que consta de siete integrantes.
Precisamente, ayer Arrechea, Meza y otros colegas de la bancada tuvieron una intensa reunión en la Cámara Baja.
Allí, el diálogo subió de tono y se tornó en discusión dado que Arrechea, según fuentes, al tener números adversos dentro de su bancada para el rekutu, amenazó con salir de la bancada, si bien el líder de bancada Carlos Núñez Salinas salió a decir que su colega es “un karai guasu” y que tal amenaza no se produjo.
Reconoció, eso sí, que Meza reivindicaba también el cargo para sí, pero que el candidato era Arrechea.
Por su parte, Fuerza Republicana se bajó de la pelea por la presidencia de la Cámara ante la adversidad de los números. Su líder, el diputado Daniel Centurión dijo que del lado de Latorre irían 49 votos duros, una holgada mayoría.
“Surge que se repita la misma mesa directiva del primer año incluidos los espacios extrapoder y las comisiones”, expresó.
En ese sentido, dijo que quedaría nuevamente confirmado Édgar Olmedo en el Consejo de la Magistratura.
Pretensión liberal. Los liberales con una bancada de 22 votos, también entraron en el ruedo de negociaciones y en un momento dado habían pretendido reivindicar la viceprimera al constituir la primera minoría dentro de la Cámara por lo que al no otorgársele el pedido se abstendrán de votar a Arrechea.
No obstante, se contentarían con el rekutu de su correligionario Marcelo Salinas
El actual presidente de la Cámara, Raúl Latorre, aseguró de manera anticipada los votos para que una vez iniciado el periodo parlamentario del 1 de julio de 2024 hasta el 30 de junio de 2025, una mayoría holgada lo designe por otro periodo al frente de la presidencia de la Cámara. En total, Latorre partiría con los 32 votos de su bancada sumado a otros 4 del sector colorado independiente. A estos votos hay que sumar los 7 de la bancada B de la ANR. Por último, desde sectores “satélite”, incluso del PLRA se esperan otros 7 votos por lo que Latorre llegaría a 50 aproximadamente. Latorre llega desoyendo un presunto acuerdo que reivindicó en su momento la disidencia para alternar en el cargo. El diputado Carlos Núñez Salinas, al ser consultado de si no influyó la polémica contratación masiva de familiares de políticos en la Cámara baja, trató de minimizar diciendo que ellos solicitaron una auditoría, aunque la misma aún no arroja resultados.