30 dic. 2024

Diputados realizan un minuto de silencio por crimen de niñas

La Cámara de Diputados rindió un homenaje a Francisca y Naydelin, dos niñas que fueron víctimas de violencia durante los últimos días. Los legisladores pidieron el cese de este tipo de hechos.

Marlene Ocampo

La diputada acudió a la sesión con un velo negro en la cabeza, en señal de luto.

Foto: Dardo Ramírez.

Este miércoles los diputados regresaron a las sesiones tras el receso parlamentario con 13 puntos en el orden del día.

La diputada Marlene Ocampos, fue una de las primeras en repudiar el crimen de las niñas. “Lastimosamente, en vez de estar felices en este inicio de sesiones, hoy tenemos que repudiar con todas las fuerzas los hechos ocurridos. Todos estamos de luto”, dijo.

La parlamentaria, quien lidera la Comisión de Pueblos Indígenas exigió a las autoridades que se dé un castigo ejemplar a los responsables del asesinato de la niña indígena, Francisca.

Lea más: Ciudadanos exigen justicia por asesinato de niña indígena

Por su parte, la legisladora Rocío Abed de Zacarías hizo referencia al asesinato de Naydelin, una niña de 7 años asesinada en Alto Paraná.

“Hoy vengo a transmitir la voz de Alto Paraná. Alto Paraná y el país están de luto por esta noticia que nos conmociona, el hallazgo del cuerpecito de la niña Naydelin de Minga Guazú nos conmueve a todos”, dijo.

Rocío Abed de Zacarías aseguró que la muerte de una niña es el reflejo de la miseria que existe en la sociedad. “Tenemos que hacer un mea culpa porque el sistema no funcionó y tenemos una inocente que hoy está sin vida, víctima de todos”, expresó.

Nota relacionada: Hallan cadáver en un patio baldío detrás de la Terminal de Asunción

Posteriormente, los legisladores realizaron un minuto de silencio para homenajear a las pequeñas que fueron asesinadas en los últimos días.

El cuerpo de Francisca fue encontrado sin vida dentro de una mochila. El macabro hallazgo se había registrado el pasado 24 de febrero en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción.

Lea además: Desgarradora despedida a Naydelin, la niña de 7 años asesinada en Minga Guazú

Los restos de Naydelin fueron encontrados calcinados en Minga Guazú. La pequeña fue raptada el pasado sábado y su cuerpo fue localizado el domingo.

Los casos causaron conmoción e indignación ciudadana. Tras los crímenes, se organizaron marchas para exigir el cese de la violencia contra niños.

Más contenido de esta sección
El supuesto dueño de un prostíbulo de San Lorenzo ingresaba a su casa a bordo de su automóvil junto con su secretaria y otro empleado, cuando cinco hombres fuertemente armados, que ya le seguían los pasos, lo asaltaron llevándose G. 6 millones, que es parte de su recaudación.
A partir de la nueva ley que promulgó este lunes el presidente de la República, Santiago Peña, se tendrán que contar los últimos 10 años de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) para sacar el promedio de la jubilación que cobrará el trabajador asegurado.
Un hombre que trabaja como cambista fue sorprendido por asaltantes en la mañana de este lunes en Encarnación, Itapúa. Los malvivientes utilizaron uniformes similares a los de los barrenderos municipales, por lo que no levantaron sospechas. El monto robado sería de USD 10.000, equivalentes a G. 75 millones.
Desde el Ministerio de Justicia admitieron que es probable que no se otorgue el indulto a personas privadas de libertad por segundo año consecutivo. La negativa provendría del propio presidente de la República, Santiago Peña, afirmó el viceministro de Política Criminal, Víctor Benítez.
El viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Víctor Manuel Benítez, manifestó su preocupación por la influencia creciente de personas que fueron recluidas en el marco del megaoperativo A Ultranza, porque supuestamente promueven la corrupción para tomar el control de las penitenciarías.
El cardenal Adalberto Martínez reflexionó sobre los males que afectan a las familias paraguayas, como el crecimiento de la violencia en el interior de los hogares. Pidió a las autoridades que trabajen en políticas públicas para frenar el avance de este flagelo.