La plenaria de Diputados rechazó por 41 votos el veto total del Ejecutivo al proyecto de ley “que establece un régimen de indemnización de los soldados conscriptos que prestaron servicio durante la gesta del 2 y 3 de febrero del año 1989".
Así, la Cámara Baja se ratifica en su postura y envía el documento al Senado para su estudio.
Puede leer: Congreso sanciona indemnización para veteranos del golpe de 1989
Antes de votar, varios legisladores pronunciaron algunas palabras para pedir a sus compañeros el acompañamiento al rechazo a la objeción total del Ejecutivo.
El primero en hablar fue el diputado colorado Arnaldo Samaniego, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien leyó un dictamen a favor del reconocimiento para los soldados que derrocaron al dictador Alfredo Stroessner.
Luego pidió la palabra Del Pilar Medina, para expresar su postura a favor del reconocimiento a los soldados conscriptos por parte del Estado.
“Este proyecto yo he firmado y pido a los colegas rechazar el veto y dar a esta gente un resarcimiento”, manifestó.
A su turno, el diputado Antonio Buzarquis consideró que se merecen este reconocimiento. “Estamos hablamos de los excombatientes del 89, quienes trajeron la democracia al país. El derecho tiene un costo. Es importante que el Estado paraguayo lo haga después de tres décadas”, afirmó.
El legislador Derlis Maidana también se sumó al pedido del rechazo, “teniendo en cuenta que estas personas arriesgaron sus vidas para darnos libertad”, argumentó.
También puede leer: Aprueban reparar a veteranos del 89, pero con menos dinero
El documento que rechaza la objeción es remitido a la Cámara de Senadores para su estudio.
El Congreso había sancionado el proyecto con modificaciones.
Se bajó el monto de la indemnización de 2.000 a 750 jornales mínimos para los soldados conscriptos que prestaron servicio en la gesta de 1989.