08 ene. 2025

Diputados rechazaron uso de gastos sociales para salud

Virtual. Una mayoría de diputados presenciaron de forma virtual la sesión de la Cámara.

Virtual. Una mayoría de diputados presenciaron de forma virtual la sesión de la Cámara.

La Cámara de Diputados rechazó ayer el proyecto presentado por la oposición, que buscaba destinar fondos de las binacionales para financiar al sistema de salud y permitir la compra a gran escala de insumos y medicamentos, evitando el desabastecimiento de los pacientes y familiares aquejados por el Covid-19.

Tras varias horas de debate, el rechazo al proyecto de la oposición se definió en una ajustada votación que terminó con 35 por el rechazo y 34 a favor, con 11 ausencias. La votación se prestó a confusión en el momento en que presidía el diputado Enrique Mineur, quien pese a las dudas expresadas por sus colegas de oposición, reconoció como válido el conteo de los votos.

Entre las ausencias además de los colorados que fueron funcionales a su bancada, llamó la atención la María López, Manuel Trinidad (PLRA-llanista). La diputada Norma Camacho estuvo ausente por duelo. Estas ausencias restaron votos a la postura de la oposición.

En contra. El argumento de los colorados fue que el pedido es inconstitucional y que los fondos no pueden pasar a formar parte del Presupuesto, lo cual conllevaría una decisión supuestamente, “unilateral” frente a los socios.

Uno de los defensores de esta posición fue el diputado Roberto González (ANR). Cabe señalar que así como varios colorados, González tiene a su hija, Rocío González, trabajando en Yacyretá donde en total en 2020 la binacional le pagó más de G. 130.742.000 aproximadamente. en concepto de salarios.

A favor. El proyecto estipulaba concretamente que a través de hacienda y el Ministerio de Salud, el Estado disponga de los recursos denominados “socioambientales” de Itaipú y Yacyretá, valorados en unos USD 150 millones, para esta pandemia. Con el dinero, se procuraba que haya dinero para la compra para medicamentos, equipos de bioseguridad, oxígeno y equipos.

En este sentido se expidió la diputada Kattya González. “Tenemos nosotros que estos gastos sociales sí existen para comprar vehículos 4x4 , existen para derivar recursos a un correligionario, a una fundación, organización o religión amiga. Para ellos, sí existen. Los recursos de las binacionales son de todos los paraguayos. Nos conviene a todos para recuperar la respetabilidad, para transmitir confianza a la gente”, dijo.

El diputado Celso Kennedy señaló que los fondos sociales sí existen y siempre se han usado de modo discrecional. “Solo queremos democratizar estos fondos que después se carga en la factura de la luz y en cambio se va el dinero para la campaña electoral”, dijo.

El diputado Rodrigo Blanco anunció que volverán a la carga con este proyecto y que esta vez “van a triunfar”.