El principal cuestionamiento de los opositores a la propuesta original es la falta de control que habría sobre el uso de los USD 16 millones contemplados como transferencias directas a los campesinos. Los colorados Tadeo Rojas y Justo Zacarías presentaron una alternativa por la cual se destinan casi todos estos recursos a la compra de bienes e insumos para su posterior entrega a los agricultores. Para transferencia solo quedaron USD 1,5 millones.
En contrapartida, incrementaron las inversiones para compra de varios tipos de insumos agrícolas, para la construcción de más pozos artesianos y maquinarias, así también decidieron otorgar USD 1 millón al Crédito Agrícola de Habilitación para préstamos blandos que se dirijan a los pequeños productores afectados por la sequía.
Asimismo, decidieron que las compras públicas que especifica el proyecto se realicen por las vías de la excepción para su inmediata disposición en el campo.
En su mayoría los legisladores coincidieron en que las protestas campesinas se repiten año tras año y que las transferencias son una solución parche; también molestó que el Ejecutivo les impusiera un proyecto que compromete al país a nuevos créditos, atendiendo que aún hay unos USD 3.000 millones que no se están ejecutando.
Si bien varios liberales y colorados de Añetete votaron por la aprobación del proyecto con el compromiso de estudiar a profundidad el problema del campesinado, se impuso la intención de los cartistas con 39 votos contra 38, un desempate que se consiguió con la intervención del presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.
De esta manera otorgaron mayor responsabilidad al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para administrar en total USD 25 millones que establece la propuesta que presentó el Ejecutivo tras un acuerdo firmado con los campesinos a mediados de octubre.
reacción. La dirigente de la CNI, Ester Leiva, advirtió que los labriegos apostados en el microcentro de Asunción, principalmente sobre la calle Yegros, permanecerán en la capital del país para exigir ahora al Senado que se ratifique hoy en la versión que otorga transferencias directas por USD 16 millones. No obstante, aunque esto ocurra, el documento debe pasar nuevamente por la Cámara de Diputados.
Para los campesinos representa la única posibilidad de recibir inmediatamente el dinero para invertir en insumos que les permitan cultivar los rubros de autoconsumo y de renta, atendiendo que perdieron casi por completo su producción a raíz de la sequía y en medio de deudas judicializadas que les impiden acceder a los nuevos préstamos.
Movilizaciones provocaron caos en el microcentro
Los campesinos marcharon ayer y llegaron a bloquear los accesos desde Mariscal Estigarribia hasta Rodríguez de Francia. Los labriegos se encuentran desde la noche del lunes en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería y, como consecuencia, los vehículos, principalmente el transporte público, tuvieron que hacer desvíos para seguir su trayecto. Agravó el caótico tránsito la marcha del personal de blanco hasta el Congreso Nacional, para reclamar mayor presupuesto. Cerca del mediodía también llegaron los productores de Itapúa a bordo de sus maquinarias agrícolas. Debido a estas movilizaciones se dificultó tanto el acceso como la salida del centro.