Durante la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este miércoles fue aprobado sobre tablas un proyecto de declaración mediante el cual se respaldan las medidas de represalia establecidas por el presidente de la República, Santiago Peña, contra Argentina, en el marco del conflicto por el cobro unilateral del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.
Los legisladores coincidieron en que existe una abierta violación de los tratados y acuerdos para la libre navegación de los ríos, así como defienden la soberanía energética, por lo que aprobaron por mayoría y todos firmaron el documento.
Mientras tanto, calificaron la retención de camiones cisternas en la Aduana de Argentina como una venganza diplomática y al cobro del peaje en el paso fluvial como un atropello a Paraguay.
En ese sentido, el titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, incluso cuestionó el caso antes de la sesión y, a través de los medios, recordó que Argentina no puede establecer un cobro de forma unilateral y arbitraria.
''En el Tratado de Santa Cruz está claramente estipulado que no pueden imponerse aranceles, tasas o impuestos de forma unilateral y no justificada, que es exactamente lo que está haciendo la República Argentina. Nosotros necesitamos poder navegar a través de la hidrovía y que eso no implique un mayor costo, que es irregular e ilegal, que va a ser transmitido al productor, que será el mayor afectado’’, sostuvo.
El documento, por su parte, señala que las medidas de Peña son respaldadas “como reivindicación del pleno respecto a los instrumentos internacionales vigentes que garantizan la libre navegabilidad en igualdad de condiciones en la hidrovía Paraná-Paraguay”.
Por ello, los diputados acompañan la decisión de retirar el 100% de la energía que le corresponde a Paraguay de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), proceso que inició este último lunes.
Nota relacionada: Capagás afirma que Argentina no tiene motivos para retener cisternas: “Es un tema energético”
Seguidamente, se manifiesta que apoyan también la decisión de utilizar el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el Mercado Común del Sur (Mercosur), como herramienta de negociación para la resolución de divergencias entre los Estados partes.
El artículo cuarto establece, por su parte, que se valora el comunicado conjunto entre Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, con relación a las medidas argentinas que restringen la libre navegación, así como exhortaron al país vecino a tener en cuenta y respetar el derecho internacional.
En el último articulado, la Cámara de Diputados señala que la declaración debe enviarse al Parlamento del Mercosur, a través de la delegación paraguaya, a fin de que dicho organismo tome conocimiento del mismo y arbitre las medidas de mediación entre los gobiernos paraguayo y argentino.
Casi una veintena de camiones paraguayos que transportaban gas de Petropar se encuentran retenidos en Puerto Pilcomayo por autoridades aduaneras de Argentina. Ante la falta de una explicación oficial respecto al motivo de la retención, se presume que se trata de una nueva medida impuesta por Argentina en el marco del conflicto por el peaje en un tramo del paso fluvial.