Ayer, cuando la Comisión se aprestaba a dar estudio a varios asuntos en carpeta que requieren dictamen para su tratamiento en plenaria, miembros de la Comisión se encontraron con la sorpresa de que los diputados liberales imputados por presunta comisión de delitos en grado de cómplices opusieron chicana, para que no se trate sus casos.
Cabe decir que la dilación impide que la justicia avance con la investigación dado que los fueros de los parlamentarios son un impedimento.
“Constan dos notas en Comisión presentadas por los parlamentarios cuyo desafuero se ha solicitado a través de la justicia, donde ellos piden la suspensión argumentando que no han recibido copia del legajo ni de parte de esta comisión ni de su abogado ni de la justicia”, dijo González.
Mencionó que tuvo que suspender el estudio hasta tanto sus colegas reciban los legajos. “La presidencia ha dispuesto ordenar la suspensión y ordenar se le remita los legajos que nosotros tenemos en nuestro poder en la Comisión”, indicó.
Adelantó que sus colegas serán convocados ya para la siguiente sesión de la comisión a decisión de las partes. “En la misma nota dispusimos que se le convoque para la próxima reunión de la comisión”, refirió.
CHICANA. Más que como excusa, el titular de la comisión de constitucionales, consideró que al no estar estipulado constitucionalmente que los diputados comparezcan en comisión sobre sus causas judiciales, sí consideró que es una oportunidad más para defenderse.
“Resulta que en la Constitución Nacional, en el artículo 191 no existe la obligatoriedad o comparecencia de los legisladores cuyos desafuero se pide a través de la justicia. Sin embargo, es una práctica recurrente y habitual de que se le da la oportunidad comparecer sin considerar pertinente ante comisiones y también y exponga si creen necesario su defensa ante la plenaria”, señaló.
Por último, reiteró que el estudio y posterior dictamen de la comisión sobre el tema en cuestión va a seguir el circuito establecido que va a proseguir con la convocatoria a ambos diputados . “Creímos conveniente seguir para que no haya excusa o argumento de que se violentó su derecho a la defensa, entonces creímos lo más sano procesalmente hablando es dar esa oportunidad”, apuntó.
Cabe recordar que Elías Godoy, hijo de Roya y las hijas de Cleto Giménez están imputados por supuesto cobro indebido de salarios.