La Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de ley que establece un régimen de indemnización a los gestores del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989, que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner.
El documento aprobado incluye las modificaciones de la Cámara de Senadores y pasa al Poder Ejecutivo. Por unanimidad, el proyecto recibió el apoyo de las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interna.
Le puede interesar: Las anécdotas más curiosas del golpe que derrocó al dictador Stroessner
Sobre el tema, el diputado Salustiano Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que “es hora de hacer justicia” para quienes perdieron a sus familiares en la gesta de la democracia, y por los libertarios que quedaron con secuelas. Por otra parte, Juan Carlos Osorio (independiente) alegó que la ley no será más que una estricta justicia por los que pusieron la vida en juego y se arriesgaron por la democracia.
El pago de la indemnización será por única vez para los mismos excombatientes y para los parientes consanguíneos en primer grado. Los primeros recibirán más de G. 240 millones (3.000 jornales), mientras que los herederos percibirán más de G. 160 millones (2.000 jornales).
Los encargados de los desembolsos serán el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior. La iniciativa prevé un plazo de 30 meses desde la eventual promulgación de la ley para que los beneficiados presenten la documentación pertinente.