11 may. 2025

Diputados sanciona indemnización para excombatientes del 89

Diputados sancionó este miércoles en sesión ordinaria la indemnización a los excombatientes y herederos de los gestores del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989, con el que se derrocó la dictadura de Alfredo Stroessner.

sesión diputados.jpg

La Cámara de Diputados aprobó la indemnización a los gestores combatientes del golpe del 89.

@DiputadospPy

La Cámara de Diputados dio su aprobación al proyecto de ley que establece un régimen de indemnización a los gestores del levantamiento del 2 y 3 de febrero del año 1989, que acabó con la dictadura de Alfredo Stroessner.

El documento aprobado incluye las modificaciones de la Cámara de Senadores y pasa al Poder Ejecutivo. Por unanimidad, el proyecto recibió el apoyo de las comisiones de Derechos Humanos y de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interna.

Le puede interesar: Las anécdotas más curiosas del golpe que derrocó al dictador Stroessner

Sobre el tema, el diputado Salustiano Salinas, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), dijo que “es hora de hacer justicia” para quienes perdieron a sus familiares en la gesta de la democracia, y por los libertarios que quedaron con secuelas. Por otra parte, Juan Carlos Osorio (independiente) alegó que la ley no será más que una estricta justicia por los que pusieron la vida en juego y se arriesgaron por la democracia.

El pago de la indemnización será por única vez para los mismos excombatientes y para los parientes consanguíneos en primer grado. Los primeros recibirán más de G. 240 millones (3.000 jornales), mientras que los herederos percibirán más de G. 160 millones (2.000 jornales).

Los encargados de los desembolsos serán el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio del Interior. La iniciativa prevé un plazo de 30 meses desde la eventual promulgación de la ley para que los beneficiados presenten la documentación pertinente.

Más contenido de esta sección
El presidente de la Junta Municipal de Lambaré, Lorenzo Mendieta, denunció haber recibido amenazas de muerte a través de WhatsApp días después de haber sido electo para el cargo.
Trabajadoras de la Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay (RMPC), además del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), se autoconvocaron frente al Palacio de Justicia para exigir celeridad y objetividad en el proceso judicial que enfrenta Carlos Granada, acusado por varios hechos de violencia sexual contra comunicadoras.
Un operativo llevado a cabo este viernes, por técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) en Ciudad del Este, Alto Paraná, desarticuló una sofisticada conexión clandestina utilizada para la minería de criptomonedas.
Un presunto asaltante fue reducido a golpes tras robarle la cartera a una turista en el Mercado 4. El hombre fue alcanzado por un grupo de personas, que recuperaron lo sustraído y lo entregaron a la Policía Nacional.
Un joven que logró ingresar a una despensa a través de las rejas metálicas de protección fue aprehendido por la policía, luego de que se hayan viralizado imágenes de su supuesto cometido.
Un colectivo de la Línea 54 que aparentemente perdió el control se llevó por delante tres vehículos que aguardaban en el semáforo sobre Acceso Sur, zona de Ypané. Uno de los afectados es un chofer de plataforma.